La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo ha retomado hoy las protestas por los bajos precios de la leche con jornadas pedagógicas en diferentes ciudades gallegas y se trata de acciones que continuarán a lo largo de toda la semana.

Las organizaciones integradas en la Plataforma durante todo el día de hoy repartirán folletos informativos ante las grandes áreas comerciales de Santiago, A Coruña, Pontevedra, Ferrol, Vigo y Lugo.

En la capital gallega se han concentrado medio centenar de ganaderos ante el centro comercial As Cancelas y han repartido panfletos informativos para concienciar y alertar a la ciudadanía sobre el nulo efecto que la subida en los precios comerciales por el litro de leche ha tenido en la ganancia de los ganaderos que, a pesar de que así lo perciban los consumidores en los supermercados, no se han beneficiado de la misma.

Esta protesta se ha hecho en las inmediaciones de la superficie comercial puesto que la policía no les ha permitido entrar en el interior del edificio.

Representantes del sector también han realizado hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santiago, en la que también participó el alcalde compostelano, Martiño Noriega, para denunciar la situación de "extrema urgencia" que sigue afectando al sector lácteo.

Es lo que ha señalado el coordinador de la OPL, Anxo Escariz, para quien la coyuntura de los ganaderos gallegos cada vez es "más dramática", por lo que no pueden "esperar a finales" de diciembre para obtener resultados como les reclaman desde las administraciones.

Escariz ha advertido sobre el incumplimiento del acuerdo lácteo firmado en Madrid, que para los productores no fue un pacto histórico como proclamaban desde las administraciones central y autonómica, sino más bien un "histórico fiasco".

Dos meses después de la firma del convenio entre los diferentes eslabones de la cadena láctea no hubo "ningún intento" de trasladar la subida del precio de la leche a los ganaderos, a pesar de que ésta sí que ha repercutido sobre los consumidores, ha denunciado.

De mantenerse esta situación en el tiempo, ha advertido de que las protestas subirán en intensidad, aunque "no quisiéramos llegar al nivel de septiembre", cuando una tractorada de varios días colapsó la capital gallega, pero ha alertado de que si no fue "suficiente, habrá que ir más allá".

El secretario de Servizo de Unións Agrarias (UUAA), Óscar Pose, ha asegurado que todas las partes que rubricaron el acuerdo lo están incumpliendo, empezado por la Xunta y el Ministerio, que no cumplen su deber, al dejar que las condiciones pactadas no se estén llevando a cabo.

En ese sentido también lamentan que desde las instituciones están anunciando ante la opinión pública las entregas de nuevas ayudas al sector, y que esos mensajes son un "engaño", puesto que son las mismas subvenciones que reciben todos los años derivadas de la Política Agrícola Común (PAC) de Europa, con lo cual "no es nuevo, y es para todos los países", han abundado.

También han cargado contra la industria y la distribución, que se están "aprovechando de la desgracia de los productores".

En esta línea, ha remarcado que esta es la "semana que damos de margen" para que se lleven a cabo medidas efectivas, en caso contrario las protestas irán "a más" con bloqueos y tractoradas ante las administraciones de la Xunta en Santiago, y de la Delegación del Gobierno en A Coruña, y también en grandes superficies comerciales.

El representante de Organización Rural, Tomás Díaz, ha insistido en que estas movilizaciones las realizan para "sobrevivir", porque parece que las administraciones solamente actúan con este tipo de presiones.

Díaz ha subrayado que los ganaderos no "piden mucho", simplemente un trato justo que les permita a sus explotaciones ser viables, ya que, de darse a la quiebra todas, se pregunta "qué va a ser de las comarcas" de Galicia que viven de la leche, como Ordes, Arzúa o la Terra Chá.

Este ganadero ha señalado que este es, por tanto, un "grito de subsistencia", que realizan porque "no nos queda otra", ya que se está produciendo "un engaño" sobre sus condiciones.

Ha rechazado así las declaraciones de "fabulosas" subidas en el precio y ha preguntado "¿cuántos miles de litros de leche tiene que cobrar un productor para poder tomarse un café?" en un establecimiento hostelero con el incremento en el precio de 0,06 céntimos.

El alcalde de Santiago ha mostrado su apoyo al colectivo y ha lamentado el incumplimiento del convenio que pone "en riesgo" la viabilidad de los ganaderos de Galicia.