Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fegamp irá a la vía judicial si la Xunta no asume los costes de los ambulatorios

El presidente de los alcaldes gallegos se reúne el viernes con el conselleiro de Sanidade para intentar desbloquear un proceso que lleva un año paralizado

La Xunta tenía que asumir desde enero de este año los costes de 36 centros de salud cuyos gastos corren a cargo de los concellos. Ese era el acuerdo al que se había llegado noviembre de 2014. Pero la Consellería de Sanidade ha ido dando largas a los ayuntamientos sin que, hasta el momento, aceptara el traspaso de ningún ambulatorio. Ahora, con un nuevo presidente, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) volverá con más intensidad a exigir a la Xunta que cumpla su compromiso y asuma los costes. Esta reivindicación la trasladará el máximo responsable de la Fegamp, el socialista Alfredo García, al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una reunión que tienen concertada para el próximo viernes.

Alfredo García, que en el anterior mandato era el vicepresidente de la Fegamp, admite que con Rocío Mosquera en Sanidade no se avanzó nada en la transferencia, a pesar de haberse alcanzado previamente un acuerdo, pero ahora espera un cambio de actitud con Almuiña.

En todo caso, si no hay receptividad por parte de Sanidade, la Fegamp tiene un as en la manga. La anterior ejecutiva -presidida por el PP- aprobó por unanimidad recurrir a la vía judicial si el Gobierno gallego seguía sin asumir los costes de los centros de salud. Así que si las negociaciones con la Xunta no prosperan, la Fegamp tiene el camino libre para presentar un recurso judicial, ya que los costes de los ambulatorios, por obligación legal, deben ser asumidos por las arcas autonómicas. "Lo que no podemos seguir aguantando es la callada por respuesta", asegura Alfredo García, quien, no obstante, confía en que el nuevo conselleiro atienda la demanda de los concellos.

Hasta ahora son, por norma general, los ayuntamientos los que sufragan los gastos (electricidad, agua, calefacción, ujieres, reparación de averías...) de los ambulatorios a pesar de no tratarse de una competencia propia. Y a esta circunstancia trata, precisamente, de poner fin la reforma local que entró en vigor a principios de 2014. Que cada administración asuma las competencias establecidas en la constitución y en los estatutos de autonomía.

Por eso, la Xunta debe hacerse cargo de los centros de atención primaria para liberar a los concellos de esa carga financiera, lo mismo que tendrá que hacer con los colegios y los servicios sociales. Pero el primer traspaso que se realizará será el de los centros de salud. Al menos en teoría, porque en un año no se ha transferido ninguno a pesar de que todos los trámites administrativos ya están cerrados.

Los 36 ambulatorios que figuran en la agenda están en los ayuntamientos de Forcarei, Poio, Silleda, Mondariz, Redondela, Carral, A Laracha, Laxe, Vilasantar, As Pontes, Cariño, Mugardos, Boiro, Boqueixón, Brión, Carnota, Touro, Folgoso do Caurel, Meira, Xove, A Peroxa, San Cibrao, Xunqueira de Espadañedo, Paderne, Baralla, Barreiros, O Vicedo, Ramirás, A Mezquita y Neda.

Tras un año en blanco, Alfredo García intentará hacer valer el Pacto Local y también el cumplimiento de la ley de bases del régimen local, que obliga a que cada administración corra con los gastos de las competencia que le son propias.

Compartir el artículo

stats