En cuanto tuvieron conocimiento de los cambios sobre los permisos por revisión médica, los sindicatos docentes se han dirigido a la Xunta para reclamar que deje sin efecto su supresión por entender que resulta "contraria a derecho".

STEG envió la pasada semana una carta al subdirector xeral de Recursos Humáns de la Consellería de Educación para solicitar el reconocimiento de la licencia de tres días por indisposición leve en las mismas condiciones que están recogidas en la orden del año 2008, es decir que el profesor pueda seguir justificando las ausencias no superiores a tres días por enfermedades o indisposiciones leves sin que cuenten como baja laboral.

Al igual que ANPE, los dos sindicatos sostienen que la orden del año 2008 sigue en vigor ya que en una de las disposiciones derrogatorias de la Lei do Emprego Público se recoge que "mantiene su vigencia lo que no resulte incompatible con esta ley y con el Estatuto Básico del Empleado Público la normativa de desarrollo de la legislación de la función pública de Galicia, mientas no entren en vigor las disposiciones de desarrollo de la presente ley".

Por tanto, las organizaciones docentes interpretan que mientras no se elaboren los reglamentos complementarios, los permisos por revisiones médicas deben tener validez. "Si la Xunta quiere anular estas licencias, que las anule expresamente, pero en tanto, siguen en vigor", declara Julio Díaz, de Anpe.

"Si a la consellería le molesta que los trabajadores tendrán derechos en este sentido, lo que debe hacer es derogar la normativa vigente y hacer otra, pero nunca llevar adelante maniobras más sospechosas de querer atacar al profesorado que de promover la mejora de la educación pública", dice STEG.