Medio Rural pide "contundencia" al Gobierno para garantizar el acuerdo lácteo

La conselleira admite que los efectos del convenio avanzan más lento de lo deseado

29.11.2015 | 02:36

En la reunión del pasado jueves entre la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el departamento autonómico se comprometió a exigir al Gobierno central que garantizase el cumplimiento del acuerdo lácteo. La titular de Medio Rural exigió ayer de nuevo al Ministerio de Agricultura, "contundencia" en el seguimiento del convenio firmado hace dos meses con el sector porque reconoció que aunque se han producido resultados, avanza "más lentos de lo que desearíamos".

Ángeles Vázquez aclaró, por otra parte, que producir leche en Galicia cuesta menos que en otras zonas de España, por lo que a la hora de evaluar la rentabilidad de las granjas se deben tener en cuenta estos costes y no solo el precio de venta de la leche.

Del encuentro del pasado jueves hace un balance positivo pero pide a los representantes de los ganaderos a que hagan "propuestas constructivas" para dar con soluciones para el sector. Pero la estrategia inmediata de los productores pasa por concentrarse esta semana ante los principales centros de distribución de las siete grandes ciudades, a los que consideran culpables de la crisis del lácteo por subir el precio de la leche a los consumidores pero sin que este incremento repercuta en los ganaderos.

La conselleira de Medio Rural hizo estas declaraciones en la novena edición de la Semana Gandeira que estos días se celebra en el concello coruñés de Mazaricos y cuyo eje central es el presente y el futuro del lácteo gallego. Sobre este tema y en concreto sobre si es rentable producir leche en Galicia habló en su ponencia el asesor técnico de la Cooperativa Agraria Provincial. De aspectos más técnicos como los mitos en cuanto a las propiedades de la leche en la salud informó a los asistentes el investigador Carlos Spuch Calvar. La Semana Gandeira de Mazaricos se clausura hoy con la subasta de xovencas de raza frisona y con el sorteo de más de 1.500 euros en regalos, que se suman a los premios para los participantes en el concurso de fotografía con la temática Jóvenes y mayores en el campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine