La DGT se había fijado un nuevo objetivo para este año: intensificar el control del consumo de drogas y alcohol. Y los resultados de las últimas campañas promovidas en Galicia no hicieron más que aumentar las alarmas que saltaron en Tráfico cuando empezaron a realizar los primeros narcotest. La cifra de positivos por consumo de drogas en la comunidad crecen mes tras mes y las estadísticas de alcoholemias lejos de disminuir, pese al aumento de sanciones y de controles, superan las de meses pasados.

En solo una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sorprendieron a un total de 68 conductores en la red viaria de la comunidad que habían consumido algún tipo de droga. O lo que es lo mismo, casi diez automovilistas dieron positivo cada día en los narcotest. En el caso de las alcoholemias, las denuncias alcanzaron las 132 en una semana, lo que supone una media de casi una veintena cada día.

En ambas infracciones, los resultados de la campaña llevada a cabo en Galicia entre los días 16 y 22 de noviembre se quedan por encima de la media nacional. En el caso de los test de drogas, el balance en la comunidad gallega se saldó con casi un 42% de positivos, once puntos por encima del 31% en el conjunto del país. Los positivos en alcoholemias detectados en las carreteras gallegas rondan el 1,2%, frente al 0,9% de la media autonómica.

De los 163 controles de drogas realizados en Galicia, un total de 68 dieron positivo, lo que supone casi el 42% de los practicados. La provincia de A Coruña es la que presenta los peores resultados, con casi un 81% de narcotest positivos -21 de 26 conductores-. Le sigue en el ranking Pontevedra, con más de un 37% de denunciados -19 de 51- y Ourense , con un 35,6% -26 de 73-. Y cierra Lugo la lista con un 15,3%, aunque bien es cierto que tan solo se hicieron 13 controles, de los que dos derivaron en sanción.

De los 11.049 conductores sometidos a pruebas de alcoholemia en Galicia la semana pasada, un total de 132 dieron positivo. Como en los test de drogas, en el consumo de alcohol la provincia de A Coruña presenta la tasa más elevada: 1,6% -de los más de 3.400 pruebas realizadas, un total de 55 fueron objeto de denuncia-. También le sigue en el ranking Pontevedra, con un índice del 1,2% -42 positivos en 3.300 controles-. Cierran la lista Ourense con un 1,09% -29 denunciados- y Lugo, con solo 6 sancionados.