El "no a la guerra" vuelve a escucharse en A Coruña con los alcaldes de las "mareas"

El regidor de A Coruña ha leído el manifiesto en el que se pide no participar en la intervención militar en Siria

28.11.2015 | 15:02
Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Ada Colau en el acto celebrado en A Coruña // Pardellas

Alcaldes de candidaturas de unidad popular han participado, en A Coruña, en una concentración contra una posible intervención militar de España en Siria, secundada por más de 200 personas en la plaza de María Pita.

Junto al regidor coruñés, Xulio Ferreiro, han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer edil de Santiago, Martiño Noriega; el de Valencia, Joan Ribó; el de Ferrol, Jorge Suárez; y el de Zaragoza, Pedro Santisteve.

También han asistido representantes municipales de ciudades como Madrid, Pamplona, Oviedo y Cádiz, presentes en un encuentro de estas ciudades celebrada, previamente, en el Consistorio coruñés.

'No a la guerra', 'No en mi nombre' y 'Nunca más, no a la guerra' han sido algunas de las proclamas coreadas por los asistentes, entre los que se encontraban también el regidor de Oleiros (A Coruña), Ángel García Seoane, y dirigentes sindicales.

Lectura de un manifiesto

En la concentración, en la que algunos niños portaban pancartas pidiendo la paz, Xulio Ferreiro ha dado lectura a un manifiesto alertando de que si a los atentados de París se responde "provocando más dolor, la espiral será imparable".

Además, ha advertido de que no se puede "criminalizar" a los refugiados. "A quienes huyen del horror", ha recordado en la lectura del manifiesto ante los asistentes a la movilización, convocada con el lema 'No en nuestro nombre. Contra la guerra, el terrorismo y la islamofobia'.

También ha criticado "los recortes de derechos" mientras se llevan a cabo "bombardeos indiscriminados". "Nos oponemos a una respuesta al odio que suponga más muertes de inocentes", ha añadido.

Los alcaldes rechazan "los aires de guerra"

Tras el acto, el alcalde de Valencia ha mostrado su rechazo "a los aires de guerra que se perciben en Europa". "Los tambores de guerra no solucionan los problemas de terrorismo", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Al respecto, ha instado a "no repetir los errores del pasado" y a combatir el terrorismo "con otros métodos". En concreto, ha abogado por abordar "los mecanismos de la financiación de la guerra" en "determinadas instancias económicas y en determinados países" y los problemas en barrios marginales, además de trabajar en la "multiculturalidad".

Mientras, el regidor zaragozano ha denunciado el gasto por parte de Estados "inoperantes" de "recursos ingentes en políticas de seguridad en la que todo son vallas" en lugar de destinarlos a políticas "humanitarias".

Finalmente, ha cargado contra "la dinámica imperialista de guerra" y ha emplazado a la ciudadanía a frenar "el fascismo social" defendiendo "los derechos de los ciudadanos" frente "al recorte de libertades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine