Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta exige desde hoy a los extranjeros un curso para avalar su petición de residencia

Será obligatorio para emitir un informe favorable de integración que el Gobierno tendrá en cuenta para renovar los permisos de estancia en España

Los extranjeros de fuera de la UE deberán desde hoy realizar un curso de 40 horas para que la Xunta avale su petición de residencia ante el Ministero de Empleo. Aunque los permisos los otorga el Gobierno se tiene en cuenta el informe remitido desde el Ejecutivo gallego sobre el grado de integración del inmigrante. Y, a partir de ahora, la Administración autonómica solo dará el visto bueno a aquellos extranjeros que asistan a este curso donde obtendrán nociones básicas de gallego y castellano, aprenderán que España es un Estado con autonomías, que Galicia es una de ellas y que tiene una lengua, una cultura y una historia propias.

Además asistirán a charlas sobre la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia y la tolerancia. Todo esto formará parte del temario del curso que desde hoy podrán impartir tanto entidades públicas como privadas y que será vital para que la Xunta avale la petición de residencia de los inmigrantes.

Si un extranjero quiere renovar su permiso para seguir en España y no cumple con los requisitos exigidos por la ley (demostrar que uno tiene trabajo o recursos para vivir en el país), puede compensarlo solicitando un informe autonómico que acredite que vive plenamente integrado en la sociedad gallega. Aunque el el informe no es vinculante, sí puede ser decisivo para que estos inmigrantes sigan residiendo en España.

En una orden, que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia, se regulan los criterios que valorará la Xunta para que su informe sera favorable. Así, será imprescindible la asistencia de los extranjeros a este curso, aunque no tendrán que superar ningún examen o entrevista personal. Pero también se tendrá en cuenta que el inmigrante haya participado en cursos de empleo o en programas de inclusión-laboral.

Los cursos para inmigrantes los podrán impartir entidades locales, universidades y centros especializados en la educación para adultos. También podrán organizarlos aquellas entidades dedicadas a formación y organizaciones de iniciativa social. El curso será gratuito para los extranjeros.

Los únicos requisitos que deberán cumplir los inmigrantes para solicitar el informe de integración de la Xunta es estar empadronado y tener autorización de residencia temporal y encontrarse dentro del plazo previsto para su renovación.

En Galicia viven 58.318 extranjeros no comunitarios, el 59 por ciento de los foráneos de la comunidad autónoma, y se calcula que unos 9.000 no tienen papeles.

Compartir el artículo

stats