Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada tres sentencias deriva en condena

Durante la primera década de vigencia de la ley de protección integral contra la violencia de género, el 67% de sentencias dictadas en Galicia sobre estos casos derivó en una condena. Se trata de 7.394 fallos de este signo frente a los 3.637 absolutorios, de acuerdo con las estadísticas del CGPJ, que muestran una gran diferencia entre comunidades.

La media estatal de condenas roza el 52%, pero con apenas un 44% en Cataluña y Madrid frente al 79,7% registrado en Extremadura.

Entre los denunciados, el porcentaje de españoles casi alcanza el 85% en la comunidad durante este período, por encima de la media del 67%, lógico teniendo en cuenta que Galicia cuenta con una comunidad foránea menor que la de otros territorios. Anualmente, el porcentaje de nacionales denunciados se ha ido incrementando desde 2008, cuando alcanzó el 64,2%, a la actualidad (71,8%).

Esa menor presencia de extranjeros provoca también que en Galicia el 86% de las denuncias presentadas corresponda a mujeres nacidas en España, diez puntos más que hace dos años. A nivel estatal, el porcentaje alcanza el 69%

Compartir el artículo

stats