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Cómo sobrevivir a un futuro muy presente

Directivos de grandes compañías aconsejan a las empresas invertir en talento, tecnología, innovación y gestión de la información - Avisan de que "vivimos una auténtica revolución"

En primer plano, Sarah Harmon, directora en España de Linkedin, en la jornada de APD. // Xoán Álvarez

"El futuro ya está aquí". Bajo ese lema, que también parafraseó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Igape organizaron ayer en Santiago la segunda edición de "El mundo que viene", una jornada en la que representantes de grandes compañías, de Vodafone a Google, pasando por General Electric, Adecco, FCC o Linkedin, advirtieron a los 500 directivos asistentes de la situación de "cambio acelerado" que vive el mundo y que "exige un esfuerzo de adaptación a las compañías", como apuntó el presidente de Vodafone España, Francisco Román. De lo contrario, advirtió Daniel Carreño, presidente de General Electric en España y Portugal, "desaparecerán".

Para Carreño, "vivimos en un cambio de época", una "auténtica revolución" que "será permanente". Como apuntó Román, "nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tantas tecnologías que simultáneamente se estén desarrollando y tengan impacto en todos los individuos y las compañías a la vez". En ese contexto las empresas, avisaron, deben reaccionar. "No estamos en situación de esperar", advirtió el director general de APD, Enrique Sánchez de León. Frente a los "cambios disruptivos que están a punto de modificar nuestra economía", alegó Conde, la receta es invertir en talento y nuevas tecnologías, un análisis compartido por los ponentes.

Respecto al talento, el presidente de Vodafone subrayó que "la diferencia la marcan las personas", afirmación que suscribió la directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, Encarna Maroño, para quien "el talento de hoy crea competitividad para mañana". La directora en España de Linkedin, Sarah Harmon, recalcó que "ni la tecnología ni la automatización van a eliminar la necesidad de ser creativo y eso es lo que hace la gente". Harmon aludió asimismo a un estudio habla de 1,5 millones de puestos sin cubrir en España "porque no hay competencias para llegar a la demanda", por lo que cree que se está haciendo "algo mal" y España "sigue perdiendo talento".

La apuesta por la tecnología, la innovación y la gestión y análisis del ingente volumen de información que se genera fueron otras recomendaciones repetidas por los expertos. Isaac Hernández, country manager de Google for Work en España y Portugal, enfatizó la "necesidad acuciante de transformación" ante unos factores -la nube, lo social, lo móvil y el big data- que algunos llaman "la tormenta perfecta". Son elementos que "se fertilizan" entre sí y" actúan de catalizadores de una reacción química explosiva", explicó. Para "evitar ser desplazados", incidió en la "innovación", que pasa por "combinar" tecnología y capital humano, siendo el talento "el activo más importante".

Pero si la tecnología abre muchas puertas, también encierra peligros. De enumerarlos se encargó Gianluca D´Antonio, director de Seguridad de la Información y Gestión de Riesgos del Grupo FCC, quien apuntó las cuantiosas pérdidas derivadas del cibercrimen y conminó a las empresas a prevenir. La jornada también abordó el medio ambiente, a través de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, quien incidió en la "necesidad de construir una economía y un modelo, fundamentalmente energético, que no genere emisiones de gases de efecto invernadero". Cerró las charlas Cristóbal Colón, presidente de La Fageda, quien explicó cómo su empresa, que da trabajo a personas con trastornos mentales, "gana dinero para resolver problemas". Conde ya se había referido a la necesidad de "alinearse con los valores y necesidades de la sociedad" para "adaptarse al cambio".

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