¿Se puede medir la presencia global de un país en el mundo? El Real Instituto Elcano así lo cree y ha elaborado un índice que mide la proyección efectiva real de los países fuera de sus fronteras en los ámbitos económico, político y social. Federico Steinberg, investigador principal de economía y comercio internacional de esa institución, situó ayer a España en el undécimo puesto de ese ranking que lidera Estados Unidos.

Steinberg explicó en las jornadas de organizadas por APD que el índice evalúa indicadores de presencia militar o económica y otros denominados de "presencia blanda" (exportaciones, turistas, competiciones deportivas internacionales ganadas?) Es decir, se analiza "cuánto pesa tener un Paul Gasol sobre tres portaaviones", por ejemplo. Steinberg señaló que la proyección de España se debe más a la "presencia blanda", que sintetizó en "la capacidad de que otros te admiren".

El centro también analiza en qué medida lo que tiene España "ahí fuera" viene de Galicia, y la conclusión es que la comunidad "tiene un peso de cerca del 5%", "un poquito menos de su PIB", apuntó el experto.