El Comité de Ética de la Diputación ha dimitido. Los cuatro integrantes del órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento del Código Ético y de Conducta de la institución tomaron esta decisión ayer por la tarde en el transcurso de una reunión convocada para analizar el escrito en el que el presidente José Manuel Baltar ofrecía sus explicaciones acerca de la denuncia presentada en Fiscalía por una mujer que le acusa de haberle ofrecido trabajo a cambio de sexo.

Lejos de llegar a una conclusión sobre si la conducta del presidente vulneró o no el Código Ético de la Diputación, los cuatro miembros que integraban el comité decidieron de forma unánime presentar su dimisión irrevocable.

Se trata del abogado Miguel Ángel González Trigás; el presidente del Colegio de Secretarios e Interventores, Jesús Blanco Giró; el profesor de la Universidad de Vigo, Antonio González Fernández, y el politólogo Enrique Varela, designado por Transparencia Internacional. El secretario, que actúa con voz pero si voto, fue elegido por sorteo entre los funcionarios de la Diputación pero no ha formado parte de este caso ya que el PSOE lo recusó por su "vinculación con el baltarismo".

Con todo, ninguno de los cuatro quiere seguir formando parte de este órgano independiente y así lo recogen en un escrito que hoy mismo entrará por Rexistro Xeral en el Pazo Provincial.

En dicho documento de renuncia, los cuatro miembros detallan sus motivos y también urgen a sus destinatarios que hagan público su contenido.