Unos siete millones de multas interpuestas este año por Dirección General de Tráfico (DGT) y ayuntamientos corren el riesgo de acabar en la basura y los conductores, en consecuencia, podrán zafarse de pagar por las infracciones al volante. En Galicia, las sanciones que podrían ser "invalidadas" por errores en su publicación por parte de Tráfico y de los concellos superan las 150.000 -unas 135.000 de la DGT y 15.000 tramitadas por 82 ayuntamientos gallegos-, según estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El colectivo ya ha tramitado en las últimas semanas más de 200 reclamaciones de conductores afectados en España.

La lista de concellos en el punto de mira la integran, según detalla AEA, 50 municipios de la provincia de A Coruña, 30 de Pontevedra y dos de Ourense. De las siete urbes gallegos, solo el Ayuntamiento de A Coruña no figura en el listado de municipios que, advierte el colectivo de automovilistas, presentan "irregularidades" en la tramitación de multas de tráfico.

Los "fallos" que, según AEA, podrán derivar en la anulación de estas multas se cometió en el sistema Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), una página de internet habilitada por Tráfico en la que cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones que no le han podido entregar en su domicilio. La asociación presidida por Mario Arnaldo asegura que este mecanismo "no cumple la normativa que regula la notificación de las multas por edictos" ya que ha omitido la fecha en la que fue publicado, "tanto en su cabecera como en cada uno de las paginas del edicto". Y si no aparece, advierten desde la asociación, "se impide realizar el cómputo de plazos legales, tanto para presentar recurso como para asumir un pago anticipado con descuento". "Estas publicaciones son inválidas, ineficaces y carecen de valor legal alguno", defiende Arnaldo. "La fecha es un requisito indispensable", añade.

Desde la DGT niegan irregularidad alguna en la publicación de las sanciones en Testra, un sistema que, matizan, tiene carácter "meramente informativo" y es un método alternativo al tablón del Boletín Oficial del Estado (BOE), que también se puede a través de internet. Sin embargo AEA sostiene que la Ley de Tráfico es "muy clara" en este sentido. La modificación de la normativa, que entrará en vigor el 31 de enero de 2016, sustituye la publicación de sanciones en el Testra por el anuncio en el BOE. "La interpretación que hace la DGT tendría validez a partir del 31 de enero, pero ahora no se sostiene", concluye Arnaldo.

Junto con las más de 135.000 multas de la DGT que podrían ser invalidadas, otras 15.000 tramitadas por 82 ayuntamientos corren el riesgo de ser anuladas ya que utilizan el Testra de Tráfico o el BOE para notificarlas. En el caso de la provincia de Pontevedra, figuran los concellos de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Mos, Marín, Lalín, Soutomaior, Salceda, Salvaterra, O Rosal, Mos, Poio, Baiona, Caldas, Cangas, A Cañiza, Gondomar, A Illa, A Estrada, Ribadumia, Vilanova, O Porriño, Tomiño, Cambados, Baiona, Cuntis o Ponteareas.