El PPdeG ha votado en contra de pedir a la Xunta que adopte "las medidas oportunas" para que antes de finalizar el año 2015 la vacuna contra la meningitis tipo B esté incluida en el calendario de vacunas obligatorias.

En el pleno del Parlamento, los populares han defendido su posicionamiento contrario a esta iniciativa, del PSdeG y apoyada por AGE, BNG y grupo mixto, por el hecho de que "existe un calendario común que se debe respetar" y debido a que, para modificarlo, según ha argumentado el diputado Aurelio Núñez, deben tenerse en cuenta aspectos técnicos.

En todo caso, ha defendido que, en cuanto sea posible, los populares serán "los primeros en demandar al Gobierno su inclusión en el calendario".

La socialista Carmen Acuña, que ha denunciado que a día de hoy "los niños ricos se pueden vacunar y los pobres se quedan sin" la vacuna, ha recriminado la actitud del Partido Popular al censurar que use "argumentos científicos" porque, a su juicio, "no tiene argumentos políticos".

Además, ha lamentado que no se aceptase incorporar una enmienda 'in voce' a través de la cual quería demandar "otra vacuna que se está manifestando muy necesaria", la de la tos ferina "para las embarazadas gallegas, tal y como están haciendo otras comunidades".

A este respecto, Núñez ha adelantado el rechazo por no haber tenido "tiempo de estudiarla en el grupo", pero también debido a la próxima reunión de la comisión técnica, que ha entendido que es la que motiva el "apuro" del PSOE para "meter este tema" en la Cámara autonómica.

AGE, BNG y mixto

Por parte de AGE, Eva Solla ha preguntado a los populares que "en qué se queda", por si la vacuna "es segura o no lo es", y "si lo es, por qué lo es solo para los que la pueden pagar". "Meten el criterio económico en todas las medidas que están tomando", ha apostillado.

La parlamentaria del Bloque Montse Prado, mientras, ha calificado de "auténtico despropósito" el "cómo se está gestionado el tema de las vacunas", mientras que Consuelo Martínez (mixto) ha opinado que "el Gobierno gallego debería ser más serio" y "pensar no solo en hacer propaganda".

Oficina judicial

En otro orden de cosas, pero también en el pleno, la socialista Patricia Vilán ha solicitado "medidas urgentes" para que se implante en los juzgados de las siete grandes ciudades y en los órganos cabecera de partido judicial la denominada oficina judicial, que implica "la centralización de los servicios comunes y la modernización tecnológica".

Esta propuesta ha sido rechazada por el PP, cuya parlamentaria Paula Prado defendió una enmienda -que no ha sido aceptada- al ver "mejor esperar uno o dos meses", de modo que se adapte a la normativa que va a entrar en vigor.

Asimismo, Prado ha interpretado que "no es de justicia" afirmar "que no se hizo nada" en este ámbito desde 2009, después de escuchar reproches tanto de Vilán como de Yolanda Díaz (AGE), Tereixa Paz (BNG) y Consuelo Martínez (grupo mixto).