La Lei do Solo inicia su trámite sin consenso a pesar de su "necesidad"

Dos años después de iniciarse su redacción, la reforma llega al Parlamento sin conseguir el apoyo de ningún grupo de la oposición

25.11.2015 | 02:21
La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. // FdV

La nueva Lei do Solo emprendió ayer su tramitación parlamentaria con el rechazo de la oposición a pesar que tanto la Xunta, promotora de la norma, como los grupos minoritarios expresaron la "necesidad" de una nueva legislación sobre el suelo. Esta reforma legal se inició hace dos años cuando el conselleiro de Medio Ambiente era Agustín Hernández, que luego la hizo suya Ethel Vázquez y ayer se encargó de defenderla en el pleno del Parlamento Beatriz Mato.

"Todos somos muy conscientes de la importancia de esta ley y queremos que nazca con consenso para garantizar la estabilidad necesaria", declaró Mato, que citó como objetivos principales dotar a todos los concellos de planes urbanísticos, promover y facilitar el desarrollo del medio rural y garantizar la máxima protección del medio rural. Sin embargo, y aunque la oposición admite que es necesaria una nueva norma, el proyecto de ley solo cosechó el rechazo de la oposición, ya que la propuesta de la Xunta, a su juicio, es "liberalizadora" del territorio, crea inseguridad jurídica, desprotege el rural y ahonda en el modelo urbanístico agotado similar al causante de la burbuja inmobiliaria.

De nada sirvieron los argumentos de la conselleira de Medio Ambiente sobre el consenso alcanzado durante la fase de exposición pública del proyecto de ley, que permitió recoger el 80% de las alegaciones.

En el pleno también compareció el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quie admitió la posibilidad, por parte de la Xunta, de cambiar el actual modelo de parques de bomberos comarcales, pero que primero presenten sus propuestas los concellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine