Más de 100.000 euros. Esa es la cantidad que va a parar cada día a las arcas de la DGT por las infracciones cometidas en las carreteras gallegas. Solo en el primer semestre del año, los conductores se dejaron en multas de tráfico en Galicia más de 20,7 millones de euros por las más de 210.000 infracciones detectadas, casi un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. De mantenerse esta tendencia en el segundo semestre, la recaudación de Tráfico en 2015 en la comunidad aumentará después de tres años consecutivos de descenso.

Tres son los factores que contribuyeron a esta caída: menos vehículos en las carreteras por los efectos de la crisis, más precaución al volante por el temor a una sanción y más respeto a las señalizaciones por una mayor concienciación en la seguridad vial.

Pero con el aumento y la mejora de la vigilancia por parte de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con puesta en funcionamiento de más radares de tramo y un mayor control de las carreteras, el balance de 2015 va camino de romper la tendencia a la baja de los últimos tres años. En 2013, Tráfico recaudó por sanciones en Galicia 37,9 millones; y el año pasado poco más de 34,5 millones. Los 20,7 millones ingresados entre enero y agosto colocan a Galicia como la quinta comunidad en la lista de multas, en la que no figuran ni País Vasco ni Cataluña por tener transferidas las competencias.