Aduanas se incauta de contratos en A Pobra y Ponteareas dentro del caso Pokemon

La juez Pilar de Lara investiga el vínculo de Aquagest con los consistorios - Los agentes se llevaron cajas de facturas y documentación sobre su relación desde el año 2006

25.11.2015 | 02:21
Sede del Concello de A Pobra, anoche, con los agentes aún en el interior de las dependencias municipales. // FdV

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se personaron ayer en los concellos de Ponteareas y A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para recabar información sobre contratos municipales firmados con Aquagest -actualmente denominada Viaqua- dentro de la operación Pokemon. Esta causa, dirigida por la juez de Lugo Pilar de Lara, indaga una presunta red de corrupción municipal para conseguir concesiones mediante sobornos en múltiples ayuntamientos de Galicia. La cifra de imputados supera el centenar.

Los agentes llegaron al concello de Ponteareas a primera hora de la mañana con un oficio firmado por De Lara, y exigieron la entrega de todos los documentos relativos a la relaciones con Aquagest o cualquiera empresa de su grupo. Se llevaron varias cajas de documentación relacionadas con expedientes, facturas y contratos que los anteriores gobiernos municipales firmaron con la empresa concesionaria del servicio municipal de depuración de aguas residuales y de la estación de tratamiento de agua potable. La documentación afecta a expedientes desde 2006.

La juez pidió información concreta de todos los concursos relacionados con la firma, incluso en los que no fue adjudicataria, identificación de la mesa de contratación o en su caso comité técnico o expertos, las características de cada contrato u cualquier otra información. También pidió información sobre la identidad de los técnicos, funcionarios y empleados encargados de la obra de bombeo de Canedo e incluso sobre posibles expedientes abiertos a Aquagest por vertidos.

Además, la magistrada extiendió la petición de información a "cualquier acto, contrato parcial o total, consulta o informes jurídicos, o cualquier otro documento, ya sea interno del syuntamiento o registrado oficialmente, solicitado o recibido por el concello de Ponteareas referido a Aquagest", según consta en el oficio al que tuvo acceso FARO.

Esta no es la primera vez que se produce una incautación de documentación en Ponteareas, pero sí la primera relacionada con la operación Pokemon, ya que la anterior estaba vinculada al caso Patos. En el marco de la investigación de la juez De Lara, en su día se destapó la entrega de regalos por parte de Aquagest al exalcalde Salvador González Solla. La empresa concesionaria, tras obtener directamente la gestión de la ETAP habría pagado los gastos del exalcalde y cinco personas más en Madrid durante una fin de semana.

El alcalde, Xosé Represas, explicó ayer que "el actual gobierno municipal está dando todas las facilidades a la justicia y añadió que "lamentablemente la actuación del anterior gobierno está manchando y dañando la imagen de Ponteareas",y mostró su esperanza en que "se depuren todas las responsabilidades".

Banda municipal

Por su parte, también dos agentes de Aduanas se personaron también en las dependencias del concello de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) -que abandonaron a las 21.30 horas- para solicitar información sobre el contrato que desde 2006 a la actualidad tiene suscrito con la empresa Aquagest para la gestión del suministro. También solicitaron documentación sobre la relación con Teprin Ibérica, una consultora relacionada con el ciclo del agua y la gestión de piscinas, que redactó proyectos municipales que se acometieron con cargo al Plan E del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El alcalde del municipio, Xosé Lois Piñeiro (NÓS-A Pobra) explicó ayer también que pidieron información sobre la propiedad de los instrumentos de la banda municipal y la escuela de música, que no son de titularidad local. Piñeiro relevó al PP al frente del concello en mayo tras 16 años de gobierno del popular Isaac Maceiras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine