El departamento de Medio Ambiente de la Xunta ha anulado 688 licencias de caza expedidas en la provincia de A Coruña entre septiembre de 2007 y diciembre de 2010 por haberse concedido sin que sus titulares hubiesen pasado las preceptivas pruebas de aptitud. A punto de concluir el proceso de revisión en A Coruña para depurar el censo, la Xunta anuncia que en breve comenzará el mismo procedimiento en las otras tres provincias gallegas para comprobar cuántos permisos se han otorgado sin aprobar el examen previo.

El origen de estas irregularidades está, es su mayor parte, en un cambio de la normativa gallega en 2007, con la entrada en vigor de una orden administrativa que exigía para la concesión de la primera licencia de caza que el aspirante superase unas pruebas de aptitud. Pero lo que se hizo en determinados servicios autonómicos fue convalidar directamente las licencias procedentes de otras comunidades donde no se exigía, de acuerdo a su legislación, la prueba que a partir de entonces era obligatoria en Galicia, por lo que la licencia carecía de validez. Y esta circunstancia coincidió además con la creación de una supuesta trama con epicentro en A Coruña que se dedicaba a librar a los aspirantes a cazador de todos los trámites, incluido el examen obligatorio, a cambio de cantidades de dinero variables.

Así que tras detectarse las primeras irregularidades, a principios del año 2013, la Xunta inició una revisión de oficio en la provincia de A Coruña para identificar y anular todas aquellas licencias que no se ajustaban a los requisitos de Galicia y que, por tanto, no eran válidas. Aunque la comprobación afectó a un número mayor, las que finalmente resultaron anuladas fueron 688, si bien es posible que el número se amplíe un poco más porque el proceso aún no ha terminado.

"Se trata de una mala coordinación entre las administraciones. La situación se produjo porque se estaban validando automáticamente licencias otorgadas con legislaciones distintas y requisitos distintos. No es una situación exclusiva de Galicia, sino de toda España", explican desde la Consellería de Medio Ambiente.

Las pruebas de aptitud consisten en dos exámenes. Uno de ellos es tipo test y consta de sesenta pregunta sobre legislación autonómica, identificación de especies, normas de seguridad en las cacerías, delitos y faltas relacionados con las caza en el Código Penal, normativa legal sobre los perros y nociones básicas del procedimiento sancionar. La segunda prueba consiste en saber diferenciar las especies cinegéticas de las protegidas.

"La existencias de licencias de caza no válidas se produjo de forma general en Galicia, igual que en otras comunidades autónomas", sostiene la Consellería de Medio Ambiente. El caso es que en los 688 permisos anulados en A Coruña figuran tanto los invalidados por errores administrativos como los derivados de la trama, sin que la Xunta sepa precisar cuántos pertenecen a cada grupo. No obstante, sospecha que la mayoría de las anulaciones obedece a errores en la tramitación administrativa.

Las Xunta precisa también que a las personas que a las que se les haya anulado la licencia, "simplemente tendrán que solicitar otra siguiendo los requisitos de la comunidad autónoma".

En breve plazo, Medio Ambiente iniciará la revisión de oficio en las otras tres provincias para ver cuántas primeras licencias se otorgaron también por convalidación automática sin superar las pruebas de aptitud.

Desde hace una semana, el problema ha quedado parcialmente resuelto, pero solo para los nuevos permisos que se concedan a partir de ahora, dado que siete comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Castilla y León, Asturias, Aragón, Valencia y Extremadura), en colaboración con el Gobierno central, han implantado la licencia interautonómica, que sí permite la práctica de la actividad en cualquier territorio.