Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auge del mercado de segunda residencia

La compra de pisos por residentes foráneos crece un 20% en Galicia

La adquisición de viviendas por residentes de otras partes crece el doble que las de los gallegos

Carteles de venta en una inmobiliaria de Vilagarcía // I. Abella

Los precios más asequibles de la vivienda en Galicia atraen cada vez a más compradores de otras comunidades en busca de una segunda residencia. En el primer semestre de 2015 la compra de pisos por residentes de fuera se disparó un 20 por ciento. Casi un millar de inmuebles (908) fueron adquiridos por compradores de otras autonomías. Estas ventas crecen además el doble que las transacciones realizadas por quienes viven en Galicia y contribuyen, por lo tanto, a impulsar la recuperación del sector inmobiliario.

Pero además Galicia se sitúa entre las autonomías con la mejor evolución de la compraventa de viviendas a personas de otras partes del territorio. De hecho, en el resto de comunidades bajan de media un ocho por ciento las transacciones a compradores de otras regiones. Mientras, en territorio gallego estas ventas crecen un 20 por ciento convirtiéndose en el tercer mayor incremento del Estado, solo por detrás de Cantabria (donde crecen un 20,8 por ciento) y de La Rioja (57,2 por ciento).

El informe de BBVA Research sobre la situación económica de Galicia destaca "el mayor dinamismo" de las ventas de viviendas en Galicia en relación a España. Si las transacciones inmobiliarias se elevaron un 9,7 por ciento en el territorio nacional, en Galicia la subida fue del 12,3 por ciento. Sin embargo, explican que este fuerte tirón del sector en Galicia se debe sobre todo a las ventas a residentes en otras comunidades. "El dinamismo entre los habitantes de la comunidad autónoma es menor y se corresponde con el diferencial negativo que se observa en el mercado de trabajo gallego en relación al estatal", explican en este informe.

Haz click para ampliar el gráfico

Entre enero y junio de este año se vendieron en Galicia 7.067 viviendas frente a las 6.291 registradas el pasado año. La adquisición de pisos por extranjeros sigue siendo minoritaria en la comunidad autónoma: solo seis inmuebles en el primer semestre.

Sin embargo, las compraventas a personas de otras comunidades representa en Galicia casi el 13 por ciento del total.

Los madrileños son los que más buscan segunda vivienda en Galicia. Casi la mitad de los residentes de fuera que compraron piso en la comunidad autónoma este año eran de Madrid (468). Otros 221 procedían de Cataluña. Pero también hubo asturianos (59), castellano-leoneses (56), vascos (35) o andaluces (22) que adquirieron casa en Galicia en esta primera mitad del año.

Por el contrario, los gallegos apenas compran segundas residencias en otras comunidades. En los seis primeros meses del año solo 184 decidieron invertir en una vivienda fuera de Galicia. Y el principal destino fue Madrid (60 viviendas), seguida de la Comunidad Valenciana (40) y Andalucía (21).

Estas dos últimas comunidades son, de hecho, las que tienen un mercado de vivienda vacacional más potente tanto para los extranjeros como para los residentes en otras autonomías.

De los 2.182 inmuebles adquiridos por extranjeros en el primer semestre del año en España, más de 800 eligieron Andalucía y casi 700 compraron en la Comunidad Valenciana.Galicia solo atrajo a seis y el año anterior únicamente se firmaron 32 transacciones con compradores de otros países.

La comunidad andaluza y valenciana no son solo las autonomías preferidas para comprar una segunda residencia entre los extranjeros, también es el destino predilecto de los residentes en otras partes del territorio estatal. Así, en el primer semestre hubo 4.200 compradores de otras comunidades que adquirieron casa en Andalucía y 4.700 lo hicieron en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la compra de segunda residencia por residentes de otras autonomías se desplomó en Andalucía un 16 por ciento en los seis primeros meses del año. También bajó en Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Por el contrario, creció en La Rioja, Cantabria, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.

Pontevedra es la única provincia gallega donde el precio de la vivienda sigue bajando

  • El incremento en la compraventa de pisos se va trasladando paulatinamente a los precios. Sin embargo, en Pontevedra el coste de la vivienda sigue bajando, según los últimos datos correspondientes al segundo trimestre del año. Mientras, en Lugo el precio subió un 4,5 por ciento, Ourense registró un ascenso del 1,7 por ciento y A Coruña del 0,9 por ciento, en Pontevedra el valor cayó un 1,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.Este descenso en los precios se explica porque, aunque están aumentando las ventas, el incremento en esta provincia todavía es débil, del 5,4 por ciento, tal y como constata el informe del BBVA Research sobre la situación económica de Galicia.Le superan Lugo, con una subida en las transacciones inmobiliarias del 7,1 por ciento en los seis primeros meses del año, y sobre todo las provincias de A Coruña y Ourense, con una tasa anual de crecimiento del 18,6 por ciento y el 16,2 por ciento respectivamente.A pesar de esto, Pontevedra es la provincia que se sitúa a la cabeza en cuanto a la reactivación de la actividad constructora. Entre enero y agosto de este año el número de visados de nueva vivienda creció un 27,7 por ciento. A poca distancia le sigue Ourense con un crecimiento del 25,8 por ciento.Sin embargo, en Lugo y A Coruña el sector del ladrillo todavía no ha conseguido salir del túnel. En la provincia lucense los visados de nuevos pisos se desplomaron un 44,7 por ciento en los primeros siete meses del año, mientras que en A Coruña la caída fue del 3,3 por ciento interanual.

Compartir el artículo

stats