Ante más de 1.500 simpatizantes, Nós-Candidatura Galega arrancaba ayer en Santiago la precampaña electoral para el 20-D con la presentación de los candidatos de las cuatro provincias, y su máxima es que es "la única lista 100% gallega", "la única sin ataduras a fuerzas estatales", y"la única que no se pone límites en la defensa de Galicia". Conscientes de que se disputan el voto con En Marea, que acude en coalición con Podemos, y que se juegan mantener la representación que han tenido durante veinte años en las Cortes, el BNG y sus socios en la alianza de Nós repiten hasta la saciedad que si ellos no están en el Congreso y no participan en el debate, "Galicia no estará". "Nós-Candidatura Galega es lo que necesitamos para seguir haciendo historia, porque la historia de Galicia la tenemos que hacer nosotros", proclamó, entre aplausos, Olaia Fernández Davila, diputada por Pontevedra y que para el 20 de diciembre ha cedido el relevo a Carme Adán como cabeza de cartel.

La ahora diputada autonómica dispuesta a dar el salto al Congreso aseguró que quiere ir a Madrid a "defender los problemas de los gallegos y gallegas". "Contra aquellos que no creen en el país, Nós, orgullo de país, Nós-Candidatura Galega", aseveró Adán, quien prometió que en las Cortes propondrá la dación en pago para los amenazados de desahucio, la devolución de los ahorros a los afectados de preferentes, precios justos para la leche y cuotas de pesca para los marineros.

Por su parte, el cabeza de cartel por A Coruña, Carlos Callón, destacó que el voto a Nós "es el que más duele al PP porque es la única candidatura de país y la única coherente de izquierdas, que no va cambiando de programa a golpe de encuestas".

Por la tribuna pasaron los cabezas de cartel de Nós, la marca con la que se presenta el BNG en alianza con Partido Galeguista, el Partido Comunista do Pobo Galego, Coalición Galega y Fronte Obreira Galega. El aspirante a senador por A Coruña y exalcalde de Boimorto, Xosé Lois Rivas, pidió a los suyos un "esfuerzo sobrehumano una vez más" porque "el viento viene de cara", pero está convencido de que "Nós vencerá". También el histórico Francisco Rodríguez, pionero del BNG en el Congreso y uno de los máximos dirigentes de la formación frentista desde su creación, pidió "entusiasmo, compromiso y decisión" para encarar esta cita con las urnas, y reivindicó la necesidad de que los gallegos de "existir políticamente".