A menos de un mes de las elecciones generales, arrancó la precampaña en Galicia con un intenso fin de semana en el que todas las fuerzas que concurren al 20-D se lanzaron a la arena política organizando diversos actos de presentación de listas y encuentros con la ciudadanía. Y no faltó la foto de familia de los candidatos populares que librarán la batalla para que Mariano Rajoy siga cuatro años más en la Moncloa al tiempo que miden sus fuerzas en Galicia de cara a las elecciones autonómicas del próximo año.

En un escenario electoral muy abierto y con el voto fragmentado por la irrupción de nuevas fuerzas políticas, el presidente del PP y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, machaca el mensaje de que el Partido Popular es "la apuesta más segura", el único que garantiza "estabilidad" mientras desactiva los argumentos que esgrimen el resto de fuerzas para intentar sacar a Rajoy de la Moncloa.

Para atacar al PSOE recordó la herencia rebidida del Gobierno de Zapatero: "Hay dos verdades irrefutables. Con los socialistas el paro crece y la economía se hunde y con el PP ocurre todo lo contrario".

De Podemos sacó a relucir sus "referentes de país, económicos y sociales". Y a Ciudadanos, que sería clave para garantizar la investidura de Rajoy si el PP no consigue mayoría absoluta, le echó en cara que no diga a quien va a apoyar tras el 20-D. "Si no sabe decirnos eso como va a saber explicar lo que va a hacer en los próximos cuatro años". Así, recriminó a los nuevos partidos que hablen de "transparencia" pero no desvelen que "apoyarán al PSOE porque saben que así les va a ir mejor".

De la misma manera aludió a que estas fuerzas son "proyectos personalistas" y candidatos "yo-yo" y lo contrapuso al PP que son un equipo. "Unos dicen que son la mayoría del pueblo, pero son minoría y están divididos. Si quieren ver unidad que miren al PP", les advirtió.

Feijóo defendió además que el Partido Popular "nació en Galicia". "Y además tenemos un candidato gallego", reivindicó. "Rajoy gestiona España con Galicia en el corazón y Ana Pastor la pone en los presupuestos", explicó.