Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dobles carreras, que combinan Informática o Física con Matemáticas, las más demandadas

En el ámbito formativo son muchos los estudiantes que optan por carreras de perfil técnico y, en Universidad, por ejemplo, se detecta en los últimos cursos una elevada demanda de dobles grados. Ya ocurría con Administración y Dirección de Empresas y Derecho (ADE), vigente desde hace unos años en los campus gallegos y que suma éxito de convocatoria curso tras curso.

Este año el Sistema Universitario de Galicia (SUG) estrenó varias carreras dobles, es decir, juntando dos disciplinas, y todas ellas se completaron en el primer plazo de matrícula para el actual curso: 2015-2016. Algunas de ellas incluso superaron en nota de corte a Medicina, que siempre se situaba de número uno, en la USC.

Además de Comunicación audiovisual y Periodismo (USC), Derecho y Relaciones laborales (USC) o Ciencias empresariales y Turismo (UDC), destacaron en el actual año académico Matemáticas y Física (USC), con una nota de corte de 13,084, e Ingeniería informática y Matemáticas, con una nota de corte de 12,276 (la referencia de Medicina este año fue de un 12,17).

"En Ingeniería informática y Matemáticas hay un nicho importante de profesionales, que pueden cubrir muchos campos. Me refiero, por ejemplo, a todo el ámbito del Big data, que se trata de manejar muchos datos en poco tiempo y hay que saber sacar patrones de esos datos. Esta titulación puede vincularse a los empleos TIC, por ejemplo, ámbito que en la actualidad experimenta un boom", argumenta la decana de Matemáticas de la USC, Victoria Otero. La formación de profesionales con sólidos conocimientos en matemáticas e ingeniería informática "abre un mundo de posibilidades y ayudará a nuevos cambios tecnológicos en la sociedad". Se vincula a puestos en ámbitos como el "cálculo y la simulación numéricos (meterología, industria), modelaje de sistemas y sistemas de información, computación distribuida y en la nube, informática gráfica (multimedia, contenidos digitales) o análisis estadístico de datos (economía y finanzas)", añade. Física y Matemáticas "tiene un perfil más académico", concluye.

Compartir el artículo

stats