En un escenario político con el voto de la izquierda fragmentado el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, apeló ayer al voto útil porque "todo lo que no sea voto a Pedro Sánchez, será para la continuidad de Rajoy". Pero además hizo la lectura en clave autonómica de la derrota del PP el próximo 20-D al asegurar que "será el segundo aviso" para Alberto Núñez Feijóo, tras las municipales de mayo.

"Estas elecciones también serán un paso más para la destitución de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta". Así, lo aseguró ayer Besteiro en un acto celebrado en Santiago para presentar a los cabezas de listas del PSdeG a los próximos comicios.

Con la mirada puesta más allá del 20-D, concretamente en las elecciones autonómicas de 2016 a las que Besteiro, imputado por la juez Pilar de Lara, todavía no sabe si se presentará, el dirigente socialista vaticina el final del gobierno del PP en la Xunta. "En estos últimos meses Galicia dijo basta. Los gallegos y las gallegas demostraron con claridad que su paciencia alcanzó un límite", señaló antes de poner como ejemplo de este cansancio que vive la ciudadanía las recientes manifestaciones en defensa de la sanidad celebradas en Vigo o las protestas del cerco.

"Algo que tenemos que tener claro, y los gallegos lo tienen, es que el responsable único de la crisis del sector lácteo, de la crisis del cerco, o de las deficiencias del Hospital de Vigo, hoy investigado, es el Partido Popular, y sus presidentes Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo", ha subrayado.

En su intervención, también se refirió a los últimos cuatro años de Gobierno del PP en España como la "legislatura de la corrupción, la desigualdad y la fractura social". Por esta razón, el jefe de filas de los socialistas gallegos erigió al PSOE como un partido "solvente, capaz de desarrollar el cambio en este país". "Nos tocará, este año en España y el año que viene en Galicia, arreglar todo lo que la derecha estropeó", apuntó.

Y es que, para Besteiro, "había muchos años que no se hablaba tanto en España de pobreza". "Ese es uno de los logros de Rajoy y Feijóo. Por culpa de ellos, de sus políticas antisociales, tenemos una sociedad más dividida, más enfrentada, unos servicios públicos más deteriorados, unos empleos cada vez peor remunerados y de peor calidad", denunció.

Besteiro fue el encargado de cerrar un acto en el que participaron los cabezas de lista del PSdeG a las elecciones generales. A este evento acudieron numerosos cargos socialistas, como el eurodiputado José Blanco o los presidentes de la Diputación de Lugo y A Coruña, Dario Campos y Valentín González Formoso, entre otros.

Ante todos ellos, la número uno de las listas del PSdeG al Congreso por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, dejó claro la "total disposición" de los candidatos a "expandir" por toda Galicia las propuestas del Partido Socialista y lograr el objetivo de que el próximo 20 de diciembre Pedro Sánchez sea elegido "presidente del Gobierno".