"Necesitamos una España unida, que no tema al terrorismo y que se recupere economicamente y no creo que haya un partido que lo pueda hacer mejor que el PP". Este fue el mensaje lanzado ayer por los populares en un acto preelectoral organizado en Santiago. La amenaza yihadista, tras los atentados de París y el asalto a un hotel en Malí, entraba así en la precampaña del 20-D.

En una reunión de parlamentarios autonómicos del PPdeG con los eurodiputados del PP, Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular en Bruselas, afirmó que sólo Rajoy será capaz de "asegurar que los españoles sigan siendo ciudadanos libres y sin miedo a la libertad".

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, también aludió en su discurso a la amenaza yihadista, para apelar a "la unidad ante la violenta enmienda a la convivencia en Europa" que han supuesto los atentados de París. Feijóo defendió que la UE es "una garantía de paz y estabilidad" y que las instituciones comunitarias deben velar por "la libertad, la democracia y la tolerancia".

Por otra parte, el líder de los populares gallegos contrapuso ayer Galicia, una comunidad que en Bruselas es vista como "fiable, responsable y cumplidora", con Cataluña, que, en su opinión, "quiere ser nación y no sabe llegar a fin de mes y tiene intervenido su autogobierno". "Esta es la paradoja de la política, mientras algunos nos sentimos satisfechos de nuestra doble nacionalidad gallega y española, hay otros que quieren ser una república y sin embargo no llegan a la categoría de nacionalidad histórica", lamentó Feijóo.

El presidente del Ejecutivo autonómico avanzó que la Xunta regulará vía decreto su acción exterior, "aprovechando las competencias estatutarias y constitucionales".

Por su parte, González Pons anunció que habrá más reuniones entre los diputados del PPdeG y los eurodiputados, como la de ayer en la que abordaron las consecuencias del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, un tratado en el que el eurodiputado pontevedrés Francisco Millán Mon es uno de los negociadores. "Lo mejor que podemos hacer es formar parte de los grupos parlamentarios regionales", explicó González Pons, quien alabó a Feijóo, al presentarlo como "un líder con clara vocación europeísta".

Feijóo, tras el acto de Santiago, participó en Ourense, en una comunidad con jóvenes empresarios, en la que aseguró que Galicia "está logrando independizarse de la crisis" y ahora el principal desafío de su Ejecutivo es hacer de la comunidad un lugar "estable, previsible, integrado y articulado". El presidente de la Xunta destacó que el paro en Galicia lleva 24 meses consecutivos de descenso y la economía acumula siete trimestres seguidos creciendo.