La madre del niño con leucemia pide 12,5 horas de clase para menores enfermos

La Confederación de Anpas la acompañó a Santiago para demandar el protocolo de atención domiciliaria -Nieves Villar solicita ver al conselleiro

21.11.2015 | 03:54
Hadrián Antelo con su madre y portavoces de las Anpas. // Xoán Álvarez

La Confederación de Anpas Galegas y la madre del niño de Malpica enfermo de leucemia que reclama atención educativa en su casa, Nieves Villar, pidieron ayer a la Consellería de Educación que ponga en marcha un protocolo de atención domiciliaria que incluya 12 horas y media de clase para los niños enfermos, cifra que varíe solo en función del diagnóstico médico de cada menor.

Representantes de esta asociación de Anpas acompañaron ayer a Nieves Villar a un encuentro en Santiago con los grupos parlamentarios del PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto, que se comprometieron a trasladar a la Cámara estas reivindicaciones.

"Vivimos en un país en el que si un niño falta dos días a clase, se activa un protocolo para el absentismo escolar, pero si falta dos años, no se activa nada", criticó el vicepresidente de la Confederación de Anpas Galega, Fernando Lacaci, durante la rueda de prensa. En este sentido, reclamó al departamento educativo que active un plan que "garantice el derecho" de los niños enfermos a recibir una educación y estipule "12 horas y media de clase" para cada caso (la mitad del horario escolar, de 25 horas). Además, pide que, una vez reconocido el derecho a estas 12,5 horas, sean los "médicos", en función del diagnóstico de cada menor, quienes decidan si tienen que ser "más o menos", "pero nunca de forma previa".

"Queremos que este protocolo sea automático, efectivo y que no se reduzca a Primaria, porque a la edad de Hadrián (11 años), si peleas mucho, consigues una cierta atención, pero si el niño enferma cuatro años más tarde, estás totalmente abandonado", señaló.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión con los grupos de la oposición, Nieves Villar volvió a exigir al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que la reciba para "poder hablar con él" y criticó que el grupo del gobierno, el Partido Popular, declinase asistir al encuentro de este viernes para citarlos el próximo lunes. La madre de Hadrián recordó que el niño recibe seis horas de clase impartidas por Educación y otras 16 "particulares", apoyo contratado por la familia. Este apoyo permite que el niño, que estudia Sexto de Primaria, vaya "bien", en su curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine