Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plantillas de la administración vuelven a crecer

La Xunta doblará la oferta de empleo público en el último año de mandato

En 2016 se prevén oposiciones para estabilizar a la mayor parte de los 700 interinos del servicio de incendios -Educación convocará 1.000 plazas y Sanidade podrá cubrir hasta 800 bajas

La Xunta duplicará su oferta pública de empleo (OPE) en 2016 coincidiendo con el final de la legislatura y la convocatoria de elecciones autonómicas. La Consellería de Educación ya anunció una convocatoria de más de 1.000 plazas de profesores y maestros. Además la Consellería de Medio Rural prevé sacar a concurso el "mayor número de plazas vacantes" del Servicio de Prevención e Defensa contra Incendios que ahora mismo están cubiertas por interinos y que ascieden a un total de 712. A estas habrá que sumar los puestos que oferte la Consellería de Sanidade, que, por primera vez desde el inicio de la crisis, podrá cubrir hasta el 100 por cien de las vacantes por jubilación que, según el Plan de Recursos Humanos del Sergas, se elevarán a 805 trabajadores en 2016. Estas cifras duplican a la oferta de empleo público del actual ejercicio que fue de 1.196 plazas, la mayor de los últimos seis años.

Una de las primeras medidas a las que obligó la austeridad en las administraciones públicas fue a cerrar el grifo de las contratataciones. Durante la crisis solo en sanidad y educación se permitió cubrir bajas pero únicamente el 10 por ciento. Con las primeras señales de recuperación económica, sin embargo, se levantaron estas restricciones y ya durante este año el Gobierno gallego ya pudo cubrir el 50 por cien de las plazas de maestros, profesores y personal sanitario. La oferta de 2015 incluía 446 plazas en educación, 344 en sanidad y otras 344 para la administración general.

Para 2016 aún no se ha cerrado el número concreto de plazas que se van a convocar, pero la Xunta baraja ya unas cifras aproximadas. En Educación, tal y como anunció el conselleiro Román Rodríguez en el Parlamento, habrá oposiciónes para cubrir "más de 1.000" puestos en diferentes niveles educativos con el objetivo de mejorar la estabilidad laboral del cuerpo docente.

Y también en el Parlamento el diputado popular José Manuel Balseiro avanzó la semana pasada la intención de la Xunta de "incluir en la OPE de 2016 la mayor parte de las plazas vacantes del Servicio de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais" que, según explicó, en la actualidad están ocupadas fundamentalmente por personal interino.

El dispositivo de defensa contra incendios cuenta con 1.885 plazas, aunque solo están cubiertas 1.789 y de estas el 40 por ciento es personal laboral interino. De esta manera, la previsión es que se convoquen oposiciones para cubrir la mayor parte de estos 712 puestos en situación de interinidad.

El objetivo de la Consellería de Medio Rural es reducir la temporalidad en los puestos de trabajo del servicio de defensa de incendios. "Hay plazas que están ocupadas por trabajadores temporales y son precisamente esas plazas las que pediremos que se incluyan en la próxima OPE, de cara a que se cubran también por personal con vinculación permanente, una vez superados los respectivos procesos selectivos", explicó el popular José Manuel Balseiro.

A las oposiciones de Educación y de Defensa contra Incendios que ya casi suman 1.700 plazas, habrá que sumar las de Sanidade. El Gobierno autorizó que en 2016 se cubran el 100 por ciento de las bajas por jubilación. Aunque la Xunta no está obligada a agotar este tope, en 2015 ya optó por agotar el límite permitido en la tasa de reposición que fue del 50 por ciento.

Según las previsiones recogidas por la propia Consellería de Sanidade en su Plan de Recursos Humanos, el próximo año se jubilarán 805 trabajadores del Sergas, de los que 196 son médicos. De manera que aunque no cubran el 100 por cien de las plazas, la cifra total de empleo público ofertado por la Xunta ya duplicará a la que salió este año.

En todo caso, estas nuevas convocatorias de empleo público no significarán necesariamente más personal puesto que uno de los objetivos de la Administración autonómica es darle estabilidad al personal que se encuentra en situación de interinidad.

Resarcidos

No es el único guiño a los empleados públicos que la Xunta ha hecho durante estos últimos meses. Tras convertirse en objeto de gran parte de las medidas de recorte acometidas por la administración pública para reducir gastos, este colectivo, formado por más de 86.000 trabajadores, ha empezado ya a ser resarcido por sus sacrificios. Así, durante este año ya recuperaron el 50 por ciento de la extra suprimida en 2012 y el Gobierno gallego decidió adelantar a 2016, el último año de legislatura antes de las elecciones, la devolución del 50 por ciento restante. Además han recuperado ya parte de los días de libre disposición o moscosos que perdieron durante los últimos años.

La Xunta también mantiene viva la promesa de convertir en funcionarios a 6.000 empleados que son personal laboral aunque, según los sindicatos, todavía no se conoce ninguna propuesta concreta.

Compartir el artículo

stats