Regades atribuye a los técnicos los procesos de contratación de obras y niega regalos de Eiriña

El edil vigués, imputado en la Operación "Patos", defiende la legalidad de los expedientes de trabajos cuestionados y declara que su relación con Alonso Pais era meramente "profesional"

20.11.2015 | 07:16
El concejal David Regades, ayer, a su llegada a los juzgados. // A. Irago

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Vigo, el socialista David Regades, fue ayer el segundo político que declaró ante la juez en el marco de la ronda de interrogatorios al medio centenar de imputados de la Operación Patos. El edil, implicado por presuntas irregularidades en varios contratos de obras, casi todas adjudicadas a Eiriña, declaró que se respetó la legalidad en todos los procedimientos de contratación, si bien matizó que él no era el que decidía qué empresas debían hacer las obras ni en qué condiciones, sino que eran los técnicos municipales los que se encargaban de la tramitación administrativa y la valoración de las ofertas. El concejal, también imputado por la presunta recepción de un reloj Oris Williams de 1.600 euros por parte de la constructora del presunto cerebro de la trama Enrique Alonso Pais, negó haber recibido tal regalo, ahondando en que en el Concello hay instrucciones para devolver todo tipo de detalles. La magistrada interrogó asimismo a dos técnicos municipales del departamento que dirige Regades: el jefe de área de la concejalía, Álvaro Crespo Casal, y el ingeniero Jerónimo Centrón Castaños, que defendieron la legalidad y motivación de los expedientes cuestionados, concretando en todo caso que si bien ellos se encargan de las valoraciones técnicas y hacen propuestas, no así de las posteriores adjudicaciones, que corresponden a la mesa de contratación.

Regades fue el primero en declarar ante Carmen García Campos, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo. Lo hizo durante casi una hora. "Contesté a todas las preguntas que se me formularon; confío plenamente en la justicia; ahora es el momento procesal de ellos", resumió el edil, sin querer entrar en el contenido de su testimonio. "Dejemos trabajar al juzgado", dijo su abogado, que se mostró "satisfecho" con el desarrollo del interrogatorio, en el que, además de la juez, estuvieron el fiscal y una decena de letrados, entre ellos el de la acusación popular que ejerce Xuntos, a cuyas preguntas el edil se negó a responder.

Las obras en las que la UDEF de la Policía Nacional detectó según el sumario "irregularidades" y "arbitrariedades" y sobre las que versaron estos interrogatorios son la humanización de la calle Nicaragua, las de las calles Ferreirós e Hispanidad, el proyecto de ejecución y dotación del centro de interpretación de Vigo y su ría, la construcción de una estructura de paso sobre el regato Vilaverde, trabajos de mantenimiento en el entorno de la iglesia de Zamáns, la adecuación de una parcela para aparcamiento en el polideportivo de Navia y la reparación de márgenes en la calle Bagunda. El valor global por las que fueron adjudicadas, la mayoría en 2013, suma casi 3 millones de euros -sobresale por 2,2 millones la humanización de Nicaragua, contrato que data de 2011 y para el que hubo 327 ofertas-. Todas recayeron en Eiriña, excepto una, la de Navia, que según los informes policiales tuvo aquí un papel de "mero acompañamiento" para un contrato que presuponen "amañado" para otra empresa que se la adjudicó.

Regades declaró que él como cargo político decidía las obras que había que hacer, pero no quien debe acometerlas y en qué condiciones. Así, descargó en los técnicos la responsabilidad del procedimiento de contratación, aunque en todo caso, según fuentes jurídicas, sostuvo que se respetó la legalidad en todos los expedientes y que tiene plena confianza en su equipo. Sobre su relación con Alonso Pais, dijo que era meramente "profesional". Xuntos emitió un comunicado criticando que el edil no respondiese a las preguntas del representante legal de esta plataforma o que negase en el interrogatorio la existencia de SMS "que constan documentalmente", "una absoluta falta de transparencia" por la que solicitan su dimisión. El colectivo tenía preparadas una treintena de cuestiones relativas por ejemplo a si Regades despachaba con el alcalde las obras, la "razón" por la que va a todas las Juntas de Gobierno en que se adjudican trabajos como invitado o sobre si benefició a Eiriña con contrataciones.

Tras Regades, declararon los técnicos. "Todo quedó aclarado", dijo Álvaro Crespo al finalizar. Este funcionario también está imputado en el caso Hormigón. Según las fuentes consultadas, en su testimonio de ayer defendió la legalidad de los expedientes, recalcando que estaban "perfectamente motivados", aclarando en todo caso que ellos hacían la propuesta y era la mesa de contratación la que decidía la adjudicación. Negó las irregularidades que atribuye la UDEF con respecto al apartado de las valoraciones subjetivas de las ofertas, rechazando trato de favor alguno a Eiriña. Para ejemplificarlo, expuso a la juez que con respecto a los contratos menores de hasta 50.000 euros que no van a concurso, que entre 2011 y 2014 en el concello vigués constituyeron 102 obras valoradas en 3,4 millones de euros, la constructora de Pais sólo recibió cinco de estos trabajos valorados en 145.301 euros, el 4,3%. Un volumen de contratación "mínima", sostuvo.

Sobre obsequios y regalos navideñas, Crespo declaró que recibió botellas de vino o detalles como tarjetas de felicitación, que vio dentro de la normalidad. De su relación con Pais, al que conocía desde hacía 10 o 15 años, dijo que era "cordial", como la que tenía con todos los contratistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine