Los rectores de las universidades españolas han querido rebatir las palabras del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que aseguró que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de Formación Profesional. Los rectores sostienen que "no sobran universitarios; el número está por debajo de la media europea", indicaron a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), aclarando que ambas vías son compatibles: la universidad y la FP.

El rector de Vigo, Salutiano Mato, suscribió las declaraciones de Josep Garrel, vocal de la Comisión Permanente de la CRUE, que indicó que las cifras "no indican eso". Desde la Universidad de Santiago expresaron que una sociedad "nunca debe considerar un problema tener muchos universitarios: hacen falta las dos vías, la universidad y la FP". "Lo importante es una formación de calidad", indicaron fuentes de la USC. El rector de A Coruña, Xosé Luis Armesto, afirmó que es un mensaje repetitivo del Ministerio de Educación, "tanto con el anterior ministro como con el actual". "Llevamos años demostrando con datos que no hay más universitarios españoles que en el resto de Europa", apuntó Armesto.

USC reduce departamentos

El Consello de Goberno de la Universidad de Santiago aprobó ayer la primera fase del proceso de reducción de su estructura con la fusión de 19 de sus 76 departamentos actuales, lo que supone adelgazar la estructura en un 15%. Según la USC, en una segunda etapa este número puede aumentar, para ganar eficacia. Si al principio manejaba 15 profesores por departamento, aumentó la cifra a 20.