El PP respetará la propuesta que presente el PSdeG como senador por designación autonómica, ya se trate del secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, o de otra cualquiera, y no la vetará. A Galicia le corresponde elegir a tres senadores como comunidad autónoma que se reparten en función del número de escaños que obtenga cada formación en la Cámara autonómica. Aunque no hay una fecha determinada para su designación, lo más lógico es que se produjera antes de finalizar el año para que puedan acudir a la ceremonia de constitución del nuevo Senado.

Tras el Consello de la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "respetará" la elección de los socialistas, "ya sea propuesta o autopropuesta" y que no tiene "interés en causar al PSdeG más problemas de los que tiene", en relación los líos internos del partido en Lugo y a la imputación que pesa sobre Besteiro. "El PSOE ya es lo suficientemente mayor como para saber lo que tiene que hacer y qué persona merece ir al Senado de acuerdo con su situación personal y política", añadió.

Eso sí, ha llamado la atención acerca de qué dirigentes intentan finalmente irse a Madrid cuando "llevaban mucho tiempo diciendo" que era él quien quería dar este paso, en referencia a la opción de que Besteiro sea finalmente el candidato del PSOE para el Senado.

Sobre esta posibilidad se pronunció ayer el ex secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez. Criticó la incoherencia" de su partido, al que reprocha "forzar el nombramiento" de Besteiro. "El PSdeG hace dimitir a Orozco por estar imputado y ahora fuerza el nombramiento de Besteiro al Senado porque está imputado. Incoherencia total", publicó el exdirigente socialista en su cuenta personal de Twitter.

Si Besteiro se convierte en senador pasaría a ser aforado y la causa por al que está imputado se trasladaría del actual juzgado de Lugo al Tribunal Supremo.