Industria habilita 25 millones para innovar en pequeñas y medianas empresas

-Con estas subvenciones se pretenden movilizar 40 millones en inversiones -La Xunta inicia el pago de los anticipos de la PAC a 26.000 agricultores

20.11.2015 | 02:29

La Consellería de Economía, Emprego e Industria abrirá en próximas fechas una nueva convocatoria del programa Conecta Peme que, dotada con 25,2 millones de euros, movilizará 40 millones en 50 proyectos de innovación liderados por pequeñas y medianas empresas de la comunidad. La tercera edición de este programa, del que informó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, incrementa el presupuesto en más de un 25% con respecto a la anterior convocatoria y supera los 25 millones con el objetivo de incentivar la innovación abierta, cofinanciando proyectos de colaboración entre dos y seis empresas.

Como principal novedad, Feijóo destacó que en esta edición se incorporará la posibilidad de incluir en el consorcio una gran empresa, siempre que no supere la ejecución del 25% del total del presupuesto.

Además, las actuaciones que impliquen la contratación de centros tecnológicos y de investigación gallegos contarán con una valoración positiva. Los proyectos tendrán que contar con un presupuesto de entre 500.000 y 1,5 millones, y las ayudas públicas podrán cubrir hasta el 80% del total.

El presidente gallego concretó que las dos primeras ediciones generan inversiones por 46 millones de euros en 72 proyectos de cooperación que crearon 500 puestos de trabajo.

El Gobierno autonómico también informó que 26.000 explotaciones gallegas recibirán "de inmediato" el anticipo de 65,3 millones de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Los pagos se efectuarán entre hoy y el miércoles de la próxima semana.

"Hablamos del mayor anticipo de la PAC de la historia de la comunidad, tanto por el número de beneficiarios, mucho mayor al de otras autonomías, como por la cuantía", resaltó el presidente gallego, quien precisó que Galicia, a diferencia de otras comunidades, ha optado por la modalidad de efectuar un único pago para así "facilitar la transparencia y la integridad de los pagos". Por otra parte, Feijóo matizó que hay unas 8.000 solicitudes pendientes de subsanar incidencias y urgió a los agricultores y ganaderos a corregirlas.

En concreto, un total de 26.007 ganaderos y agricultores de la comunidad se verán beneficiados de este adelanto, que engloba las ayudas correspondientes al Pago básico a los Agricultores, el Pago para los agricultores que apliquen prácticas beneficiosas para el clima y el ambiente y la ayuda acoplada al sector lácteo.

Por provincias, un total de 9.575 beneficiarios proceden de A Coruña, con una ayuda de 24 millones de euros; 10.397 beneficiarios de Lugo, con un total de 30,1 millones; en Pontevedra, 2.805 personas con un importe de 6,2 millones de euros y, finalmente, Ourense acapara 4,9 millones de euros para 3.230 beneficiarios.

El Consello también autorizó ayer la licitación del segundo tramo del desdoblamiento del corredor de O Morrazo -entre Domaio y Meira- para convertirlo en autovía. Se trata de un trecho de algo más de 4 kilómetros y tendrá una inversión de 18 millones de euros. Con esta actuación, según la Xunta, el próximo año estarán en marcha más del 50% de las obras del corredor.

Feijóo destacó que esta vía es la que tiene "más tráfico" en este momento, con unos 15.000 vehículos al día, que llegan a 20.000 durante del fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine