Adán promete defender a los gallegos en el Congreso con "voz fuerte y propia"

Vence sostiene que los diputados de Nós no estarán al servicio de fuerzas estatales

20.11.2015 | 02:29
Adán, en el centro, y detrás Fernández Lores, ayer en la presentación de la lista de Nós en Vigo. //R.G.

Carme Adán recogió ayer "con mucha honra el legado" de Olaia Fernández Davila que tras tres legislaturas como diputada del BNG en el Congreso se retira y cede el testigo a la hoy parlamentaria autonómica. Adán quiere ser el relevo en la Cámara Baja de Davila, a quien agradeció su "compromiso político con Galiza y con Vigo en particular".

La 'número uno' de Nós-Candidatura Galega por Pontevedra, la marca con la que el BNG concurre a los comicios el 20-D en coalición con otras fuerzas nacionalistas, defendió ayer en Vigo la necesidad de que Galicia "tenga una voz fuerte que defienda los intereses" de sus ciudadanos en las Cortes. Adán lanzó este mensaje en la presentación en la ciudad olívica de la candidatura de Nós-Candidatura Galega, un acto en el que también estuvo presente, entre otros, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que va en la lista, aunque no en un puesto de salida.

En el Paseo de Alfonso, y con la ría de Vigo como escenario de fondo, Adán explicó que "Galicia tiene que estar en el Congreso con voz propia. Es preciso negociar una nueva financiación para Galicia para tener en Vigo un hospital público de calidad". Adán, que fue secretaria xeral de Igualdade en el bipartito, se comprometió a que la gratuidad de la AP-9 será "una de las primeras iniciativas a llevar al Congreso". Está dispuesta a trabajar "para que sea una autopista gratis y libre de peajes, pues está suficientemente amortizada".

Adán, que si resulta elegida el 20 de diciembre tendrá que renunciar al escaño en el Parlamento de Galicia, no se resigna a "ver emigrar a la juventud gallega". "58.000 vigueses en el paro son 58.000 razones para traballar con más ansia", afirmó. También en su intervención aludió al sector naval, "tocado de muerte porque no hay carga de trabajo y eso que el PP nos vendió que Pemex era la solución".

En Santiago, ayer comparecía el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y negaba que En Marea, que integran Podemos, Esquerda Unida y Anova, entre otras formaciones, pueda disputar el mismo espacio político a Nós Candidatura Galega. Vence comparecía con los portavoces de las otras formaciones que integran Nós, entre ellas el Partido Galeguista o Coalición Galega.

"Nosotros le disputamos a todas las fuerzas políticas de obediencia estatal la representación de Galicia, porque creemos que Galicia necesita una voz propia en el Congreso que no se supedite a los intereses de esas fuerzas estatales y que no vayan para engordar de forma silenciosa los grupos parlamentarios de esas fuerzas", afirmó.

"No queremos parlamentarios durmientes, aprietabotones al servicio de las consignas del grupo parlamentario de la fuerza estatal de turno", incidió.

Sobre el futuro de Nós, Vence precisó que se trata de una candidatura para la cita electoral del 20 de diciembre y que a día de hoy no está "formulada para procesos ulteriores". "No prefigura nada con respecto al futuro después del 20D", dijo. "Desde el BNG, sin tener configurado nada para ulteriores comicios, lo que tenemos claro es la apuesta por sumar fuerzas, por sumar voluntades para que Galicia tenga una expresión política propia", destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine