La Comisión Europea (CE) aprobó ayer el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia para el periodo 2014-2020 que durante casi un año estuvo en discusión con la Xunta al detectar Bruselas "problemas "graves" en la propuesta remitida desde la Administración gallega. El plan recibió finalmente el visto bueno de la UE lo que permitirá a la comunidad autónoma disponer de 889,8 millones de fondos europeos, una cantidad que se sumará a los 217 millones que aportará la Xunta y a otros 79 millones del Ministerio de Agricultura hasta completar un desembolso total de 1.186,4 millones de euros para el rural gallego.

Junto al PDR de Galicia se aprobaron ayer también los planes de Extremadura, Baleares, Navarra y Madrid, las únicas cinco comunidades que aún quedaban pendientes de recibir el beneplácito de Bruselas.

En la comunidad gallega se demoró la aprobación del PDR puesto que las autoridades europeas no estuvieron conformes con el primer borrador enviado desde la Xunta. En noviembre de 2014 remitieron a la Consellería do Medio Rural un total de 418 observaciones al documento, tales como el bajo porcentaje de suelo forestal sometido a planes de gestión, la falta de medidas para adaptar el sector lácteo al nuevo escenario sin cuotas pero, sobre todo, la falta de consenso con los agentes sociales implicados. Tras enviar la Xunta sus alegaciones, finalmente la Comisión Europea ha decidido darle el visto bueno al PDR que incluye tres líneas estratégicas. La primera de ellas es modernizar la explotaciones agrícolas incorporando a agricultores jóvenes. De esta forma, se destinarán 66,8 millones de euros para apoyar a los jóvenes que quieran instalarse en el rural -el objetivo es dar ayudas a unos 2.000 nuevos agricultores- y habrá otros 166 millones de euros para mejorar las explotaciones y 57,4 millones más para mejorar los accesos. Unos 4.000 gallegos podrán beneficiarse de estas ayudas para reestructurar y modernizar las instalaciones agrarias y ganaderas.

La segunda línea estratégica del PDR es la conservación y revalorización del patrimonio natural de Galicia y la lucha contra el cambio climático. Se invertirán 53,4 millones de euros en tecnologías forestales, otros 49,3 millones para forestación y 18,7 millones más pasa mejorar el valor ambiental de los ecosistemas.

El tercer eje del Programa de Desenvolvemento Rural está enfocado a mejorar la calidad de vida de la población rural. Para ello se destinarán más de 116 millones de euros para fomentar la continuidad de la población agraria en zonas de montaña.