"Soy una más de esta generación formada que no tiene perspectiva de futuro en este país ni posibilidad de acceder al mundo laboral". Así se presentaba ayer la viguesa Alexandra Fernández, de 27 años, en su primer acto como cabeza de cartel al Congreso por En Marea en la provincia de Pontevedra. Fernández, que estudió Arquitectura y prepara el proyecto de fin de carrera y es miembro de Anova, pretende ser en la Cámara Baja la representante de "los que no tienen voz, de las mayorías sociales invisibles para las instituciones" y citó a quienes esperan por una operación quirúrgica, están en el paro, trabajan en condiciones precarias o son víctimas de la violencia machista.

En Marea, la coalición con que Podemos, Anova y EU concurren a las elecciones del 20-D, presentó ayer a los integrantes de sus candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia de Pontevedra. Con la previsión de lograr entrar en la Cámara Baja con un escaño por esta circunscripción, la número uno de En Marea exhibió un discurso, en el que reivindicó "palabras tan necesarias pero tan olvidadas como generosidad, cooperación, bien común o ética". Esta candidatura, remarcó, "no es la de un partido, sino la de una ilusión colectiva de cambio".

Alexandra Fernández, que dice ser una de las muchas jóvenes que "tomaron las plazas" en el movimiento del 15M, es la número uno al Congreso por Pontevedra porque Podemos, Anova y EU pactaron que el partido de Pablo Iglesias colocaba al cabeza de cartel de A Coruña, y a los de Xosé Manuel Beiras les toca elegir, vía primarias, al número uno de Pontevedra.

Fernández lidera una lista donde los primeros puestos están ocupados por jóvenes menores de 30 años que representan "la ilusión colectiva de cambio" en la sociedad, aseguraba ayer el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, quien defendió la existencia de "una generación de jóvenes que solo entienden los procesos electorales desde un punto de vista de construcción de la unidad popular".

La número dos de la lista de Pontevedra es dirigente de Podemos. Angela Rodríguez, de 26 años y secretaria de Igualdad y Coordinación del partido de Iglesias en Galicia, aseguró que se presentan a las elecciones generales para "dignificar la política", y su objetivo "no es rescatar los bancos, sino la democracia, las instituciones, las personas, las familias y principalmente las mujeres, las grandes afectadas de las políticas de asuteridad".

La tercera plaza al Congreso es para Josué Villar, de 28 años, edil en Gondomar y miembro de Izquierda Unida. En la lista al Senado por Pontevedra, figura el escritor José Luis Méndez Ferrín.