Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio de seguimiento que se suspendió

Además de los cuestionarios y entrevistas con "potenciales demandantes" y las entidades financieras, PwC se sentará con el Igape para "aprovechar el conocimiento adquirido y disponer de manuales de procedimiento realistas y aplicables". El instituto se presenta a sí mismo como un protagonista con "un papel esencial" en los últimos 20 años para "conseguir los objetivos económicos estratéticos de la comunidad gallega". Directamente y a través de sus sociedades de capital riesgo, el Igape está habilitado para conceder préstamos, avales, reavales de mano de las sociedades de garantía recíproca, y préstamos participativos e inyecciones de capital.

Hasta el pasado 30 de junio, el total comprometido por riesgos asumidos en avales alcanzaba los 134,1 millones de euros, más otros 4,11 millones en reavales. Según los presupuestos del próximo ejercicio, la estimación de este riesgo se situará en 2016 en 139 millones.

La dinámina de apoyos del Igape y el creciente riesgo en los avales fueron insistemente señalados por el Consello de Contas en sus informes de fiscalización. A finales de 2011, la Xunta puso en marcha, precisamente, la contratación de expertos para analizar y hacer un seguimiento de las ayudas del organismo. Por encima del millón de euros el coste. Pero las "restricciones presupuestarias" fijadas en plena crisis obligaron a anularlo.

Compartir el artículo

stats