"Garzón e Iglesias tienen el mismo mensaje" y a Yolanda Díaz, número dos al Congreso por En Marea, candidatura en la que Esquerda Unida concurre con Podemos y Anova a las elecciones del 20-D, le encantaría participar en Galicia en "un gran mitin" conjunto con el líder de su partido a nivel estatal y cabeza de cartel de Ahora en común y el líder y candidato a presidente del Gobierno de Podemos. Eso sí, le gustaría, pero ella "no manda nada" en el diseño de la campaña electoral. Así intentaba zafarse ayer la viceportavoz de AGE de las preguntas de los periodistas ante la circunstancia de que es dirigente de IU pero concurre en coalición con Podemos en Galicia y en el resto del Estado Izquierda Unida presenta otra candidatura.

Yolanda Díaz, que dejaría el escaño en el Palrlamento gallego si logarse su acta al Congreso, recordó el mitin de la Marea en las elecciones municipales de A Coruña con Pablo Iglesias. "Muchas voces discordantes, incluso dijimos cosas diferentes, pero teníamos un mensaje único: en esta cuestión estamos por defender los derechos fundamentales de todos, porque estamos en una situación de excepción", argumentó la también coordinadora nacional de Esquerda Unida.

Díaz esgrimió que tienen "diferentes carnés", pero que ni ella le pidió a Xosé Manuel Beiras, de Anova, que le "diese" el suyo, ni al revés. "Tenemos militancias distintas, pero nos pusimos de acuerdo en un programa mínimo, que es defender los derechos fundamentales", enfatizó. Citando a Rafael Correa, aseveró que el camino es una izquierda "mestiza". "Siempre ha sido así, pero ahora estamos viviendo en un auténtico fascismo financiero, nos dan un golpe de estado sin tanques", denunció.

Preguntada también por si compartiría un mitin con el candidato de Podemos Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), Díaz, que defiende la salida de España de la OTAN, manifestó que no tiene inconvenientes a estar en un acto en el que tenga "matices" con los discursos de los demás, y puso el ejemplo de que ella "tampoco" comparte la defensa de la "independencia" de Galicia de Beiras.

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ironizó ayer con el "autodedazo" de Yolanda Díaz por su inclusión en la lista de En Marea a las Cortes y sugirió que la dirigente de EU está "contagiada" por la "ombliguitis" de su compañero en la coalición de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras.

Tellado cargó las tintas contra Esquerda Unida, y aseveró que "nunca tuvo respaldo social" en todas las elecciones a las que se presentó y que "consiguió entrar en el Parlamento de Galicia gracias al señor Beiras" y si ahora logra representación en el Congreso, será "gracias a Pablo Iglesias" y "en ningún caso por méritos propios".

El portavoz del PPdeG también observó que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no podrá acudir a Galicia a hacer campaña "salvo que quiera pedir el voto" para Pablo Iglesias, de Podemos.