El BBVA prevé que la economía gallega crezca un 2,8% durante el próximo año, una estimación que se sitúa por encima de la realizada por la Xunta en la presentación de los presupuestos para ese ejercicio, que se situó en un 2,5%. También los cálculos realizados por la entidad financiera para este año que acaba, 2015, son más optimistas que los de la Administración autonómica, ya que oponen un crecimiento del PIB de un 2,2% frente a un 2%. No obstante, ese 2,2% que avanzaron ayer en un informe elaborado por BBVA Research por está por debajo de las estimaciones que ofrecían hace unos meses, en nayo, del 2,4%.

Con todo, el documento "Situación Galicia", presentado ayer en Santiago por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y por el director de la Territorial Noroeste, Juan Carlos Hidalgo, augura que de confirmarse el escenario de crecimiento previsto para 2015 y 2016 se crearían en Galicia 37.000 puestos de trabajo en estos dos años.

El informe constata cómo a pesar de que el crecimiento registrado en la comunidad es menor al de España en el primer semestre, se mantiene, mientras la desaceleración en el segundo es "menor". El principal responsable, aparte de factores externos que inciden, como la caída de los precios del petróleo y la política expansiva del BCE, es la demanda doméstica, sobre todo privada. Apuntan que "es posible" que parte del aumento del gasto en consumo de las familias gallegas durante la recuperación se haya producido "gracias a una demanda potencial acumulada durante un largo período de incertidumbre". Pero ese aumento del consumo se concentró, matizan, en los hogares con ingresos medios o elevados.

A ello se suman la buena evolución hasta agosto de las exportaciones y el comportamiento "excepcional" del turismo este año, en el que se han dado récords históricos tanto en viajeros como en pernoctaciones. De hecho, la publicación enfatiza que "el dinamismo observado en los tres primeros trimestres indica que en 2015 ya se superarán "ampliamente" los objetivos fijados en el Plan Integral de Turismo 2014-2016", tanto en lo referido a los 4 millones de turistas llegados, como al millón de visitantes extranjeros. No obstante, el documento apunta que sigue siendo "un reto pendiente" conseguir elevar la estancia media hasta los 2,5 días por viajero.

No es el único reto que tiene Galicia, según el BBVA, que debe afrontar entre los "principales" reducir la tasa de paro, aumentar la tasa de actividad y mejorar la productividad en ese escenario que prevén de "expansión". Respecto al primero, la previsión con la que trabajan, en un escenario "prudente", es que la tasa de paro se reduzca hasta el entorno del 18,7% a finales de 2016, aunque aún resultaría una cifra "inaceptable". Así, señalan un par de retos a medio plazo cuya solución, destacan, "facilitaría la convergencia en renta con la media de las regiones españolas". Por una parte aluden al problema demográfico, que, aunque permite un crecimiento del PIB per cápita "similar" al de España supone una pérdida de capacidad productiva. Doménech concede que no se va a "resolver de un año para otro", pero que hay que "trabajar en aumentar la tasa de actividad" y en disponer de capital humano para "combatir esa pérdida".

En esa línea, el informe alude al reto de la educación y la formación. En un artículo, señala que Galicia está por debajo de la media entre las comunidades del Estado con más años de escolarización de la población adulta. "La mejor inversión, la mejor estrategia a largo plazo, es la inversión en capital humano", enfatizó Doménech, para quien es la "mejor forma de seguir avanzando" en "más y mejor empleo" y un empleo "más productivo con salarios más elevados".