El BBVA prevé un crecimiento para Galicia de en torno al 2,5% en el bienio de 2015 y 2016

Este ritmo de la evolución de la economía permitiría la creación neta de más de 37.000 puestos de trabajo en estos dos años

18.11.2015 | 13:35

El BBVA Research estima que el crecimiento del PIB gallego en este año alcanzará el 2,2 por ciento y que el próximo año se acelerará hasta el 2,8 por ciento, por encima de las previsiones que baraja la Xunta en sus presupuestos para 2016, que estiman un crecimiento del 2,5 por ciento, y para este ejercicio, del 2 por ciento.

El informe, que acaban de presentar en Santiago Rafael Domènech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de BBVA, confirma que el crecimiento de la comunidad se ha estabilizado en el segundo semestre del año, un escenario que, auguran, se mantendrá, ya que no se observa desaceleración en esta segunda mitad del ejercicio. El resultado es que el crecimiento se situaría en tasas de 2008 y que durante el bienio rondaría el 2,5 por ciento. Por otra parte, el estudio apunta a que a pesar de que la economía gallega muestra "un menor dinamismo" que la española, "también la desaceleración es menos intensa".

El mismo informe apunta, según explicó Domènech, que estas previsiones permitirían crear unos 37.000 puestos de trabajo, "incluso 40.000", durante este bienio, y que la tasa de desempleo se situase a finales de 2016 en torno a un 17 por ciento, aunque siguen entendiendo este porcentaje como "inaceptable".

En el crecimiento de la economía gallega influyen, como sostuvo Domènech, el "buen comportamiento del consumo privado y de la inversión". Así, en términos de demanda doméstica el tercer trimestre de este año fue más dinámico que el segundo, sostiene. Además, las exportaciones "recuperaron dinamismo" hasta agosto, impulsadas por los bienes de consumo duraderos y semifacturados. Además, el BBVA destaca cómo el sector turístico gallego tuvo un comportamiento "excepcional" este año, alcanzando récords "históricos" tanto en viajeros como en pernoctaciones. Si entre 2012 y 2015 el turismo crece casi un 20 por ciento en España, apuntan, en Galicia ese crecimiento acumulado "llega al 70 por ciento". "Lo hace sobre una base inferior", explica Domènech, pero es "un apoyo para el crecimiento de la región".

Reducir la tasa de paro, aumentar la tasa de actividad y mejorar la productividad son los "principales retos" de la comunidad, apuntan los responsables del informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine