La pasada semana falleció en Santiago José Rodríguez Casal, conocido como “Pepe, el del Pastor”, el autor de una de las mayores estafas bancarias cometidas en la capital gallega. Durante años desarrolló una contabilidad paralela en la oficina del Banco Pastor de la que era director hasta sumar un desfalco que se calculó unos mil millones de las antiguas pesetas (unos seis millones de euros).

Para atraer a los clientes les pagaba intereses muy por encima de los precios de mercado, que luego se tenían que cubrir con los depósitos de nuevas captaciones, todo ello mediante una doble contabilidad de la que el banco no estaba informado. Al final se generó un agujero de unos seis millones de euros durante la etapa que estuvo al frente de la oficina, desde principios de los años setenta hasta 1991.

Fue precisamente en 1991, cuando se jubiló, el momento en que se descubrieron las irregularidades. El propio José Rodríguez Casal confesó en una carta el fraude que había cometido y en enero de 1992 se entregó a la Policía, pues desde su salida del banco permanecía en paradero desconocido. Comenzó entonces una larga instrucción judicial que culminó en 2006 con su condena a ocho años de prisión y una multa de 8,2 millones de euros al banco por un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad. “Pepe, el del Pastor” se declaró insolvente y el dinero nunca se encontró.

Tras pasar 44 meses en la cárcel salió de prisión en 2010 debido a su delicado estado de salud y avanzada edad. Y el pasado miércoles falleció a los 89 años y fue enterrado, al día siguiente, en el cementerio compostelano de Boisaca.