El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha querido este lunes pedir disculpas públicas a la familia de Alberto Pardo Touceda, el gallego dado por muerto en los atentados de París y que finalmente no se encontraba entre las víctimas, por el "impacto" causado por esta "lamentable confusión".

En declaraciones a los medios tras participar en una concentración de repulsa por estos atentados, Núñez Feijóo ha mandado "un abrazo" a la familia del gallego residente en Estrasburgo y ha recordado que "este tipo de malentendidos no pueden producirse".

El presidente gallego ha recordado que la identificación errónea partió de la "policía francesa", que notificó al Gobierno español la identidad de Alberto Pardo como uno de los fallecidos en la sala Bataclan, dado que "su documentación estaba en el entorno de una de las víctimas".

"Tenemos que lamentar esta confusión con final feliz, pero confusión impropia", ha destacado Nüñez Feijóo, quien ha incidido en la necesidad de "trabajar con mayor intensidad para evitar" este tipo de situaciones. "Yo me alegro mucho de que fuese un malentendido", ha resumido.

Europa, territorio "ajeno" a los "fanatismos"

Sobre los atentados de París, Núñez Feijóo ha recordado que Europa es un "espacio de libertades y de tolerancia", así como de "derechos civiles", que es necesario "seguir manteniendo".

"Tenemos que luchar por mantener nuestras libertades y por ser un territorio ajeno a cualquier tipo de fanatismo y de imposición ideológica y religiosa", ha explicado Feijóo a los medios de comunicación, tras lo que ha reiterado su apoyo a "los valores que conforman la Unión Europea y la civilización occidental".

Europa "no va a cambiar sus principios" ni su "forma de vida" ante "cualquier ciudadano que quiera venir a vivir a europa", ha dicho Feijóo, que ha pedido también "distinguir entre los fanáticos asesinos y el resto del pueblo árabe que está avergonzado de este tipo de actitudes fanáticas".

Los pueblos de la Unión Europea, ha apuntado el presidente gallego, saben "distinguir entre aquellos que utilizando la religión asesinan" y "los países árabes que quieren vivir siendo respetuosos y garantistas de los derechos de los seres humanos". "Aquellos fanáticos asesinos van a tener a Europa en frente y a todos los demócratas en frente", ha resumido.

Para el presidente gallego "no hay ninguna razón más que la sinrazon para este tipo de atentados", por lo que "aquellos que lo hicieron" o que "simpatizan" con ellos "no tienen futuro en Europa" ni, ha deseado, en "ningún otro país del mundo".