El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), reconoció ayer "no" estar "completamente satisfecho" con la forma en la que se creó la candidatura En Marea --en la que participan Podemos, AGE y EU-- para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. "Se podría haber hecho de otro modo", indicó ayer en declaraciones a la Radio Galega.

El mismo día que se cerraba la votación para validar la lista de consenso a las Cortes de esta coalición, Ferreiro indicó que "a lo mejor" los "actores" que estaban llamados a impulsar una candidatura ciudadana para las generales "no" asumieron su "responsabilidad". "Me refiero al caso de la Marea Atlántica, nosotros no podíamos, al día siguiente de las municipales, ponernos a armar una candidatura para las generales, necesitábamos gobernar una ciudad y poner nuestras energías ahí. Y eso le restó fuerza al proceso", explicó.

A pesar de ello, lamentó que el BNG no se uniese a esa alianza. "El Bloque tiene su camino y es absolutamente legítimo, pero yo creo que, en estos momentos, los tiempos requieren de otros diagnósticos y, seguramente, de ofrecer otras cosas y otras soluciones", añadió. De hecho, no cree que existan "dos listas de unidad, sino una en torno al BNG y otra en torno a tres partidos".

A pesar de estos problemas, el regidor no cerró la puerta a crear una alianza de la izquierda rupturista en las autonómicas previstas para otoño de 2016, creando "un movimiento lo más amplio posible", a imagen y semejanza, añadió, de la Marea Atlántica.