El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado hoy el calor y el abrazo de los gallegos a las familias de las víctimas españolas que de forma "totalmente irracional perdieron la vida" en los atentados de París.

Núñez Feijóo ha participado hoy en la concentración y minuto de silencio delante del Ayuntamiento de A Coruña convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por la gallega, Fegamp, para condenar los atentados en Francia y transmitir la solidaridad a las familias de las víctimas.

"Vamos a seguir trabajando por la libertad, por la sociedad occidental, por la sociedad de los valores, de la tolerancia", ha afirmado el presidente gallego, que se ha mostrado convencido de que "el fanatismo religioso que produce muerte, sangre y asesinato no es el sentimiento mayoritario de los pueblos árabes que quieren vivir en paz".

"Sabemos distinguir entre los asesinos y los fanáticos y el resto del pueblo árabe", ha dicho.

Núñez Feijóo ha elogiado la capacidad de reacción que están demostrando la sociedad y las instituciones francesas y ha asegurado que "desde el pasado viernes por la noche todos los gallegos se sienten franceses, igual que el conjunto de los españoles".

"El fanatismo asesino produce sinrazón, produce muertes, produce miedo y, ante eso, solo hay una forma de actuar que es con prudencia pero con determinación", ha defendido el presidente gallego, que ha advertido de que no va a aceptar de ningún modo que se quite la vida a ciudadanos inocentes en nombre de principios "asesinos y fanáticos".

Ha afirmado que los españoles conocen el dolor que están pasando los franceses por los atentados del 11 de marzo de 2004 y les ha dicho que "no están solos", sino que los europeos y el resto del mundo están con ellos.

En la concentración en A Coruña también estaba el alcalde, Xulio Ferreiro, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Ferreiro ha hecho extensible la condena y la repulsa por estos atentados y la solidaridad a las víctimas a los que suceden en otros lugares, como Siria e Irak.

A Coruña se ha sumado a la convocatoria de la FEMP y la Fegamp, al igual que otras ciudades gallegas, como Ferrol o Vigo, donde ha estado el alcalde de la ciudad y presidente de la FEMP, Abel Caballero.