Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta médicos gallegos más emigraron al extranjero entre enero y septiembre

Suman ya casi 600 los doctores que se marcharon a trabajar fuera desde 2010 -Facultativos de atención primaria, anestesistas y pediatras son los que más se van

A pesar de que los peores años de la crisis ya pasaron, el éxodo de médicos gallegos hacia el extranjero no se detiene. En los primeros nueve meses del año hicieron las maletas para trabajar fuera de España otros ochenta facultativos. Desde 2010 suman ya casi 600 los profesionales que emigraron en busca de trabajo o de mejores condiciones laborales.Galicia ocupa además el sexto puesto en España con más fuga de doctores, según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC).

Para poder trabajar fuera es obligatorio que los médicos soliciten un certificado de idoneidad en su colegio profesional. Hasta el 15 de septiembre de este año se emitieron en Galicia un total de 95 -de los cuales 41 se expidieron en A Coruña, 36 en Pontevedra, 10 en Ourense y 8 en Lugo-. Sin embargo, tal y como explican desde la Organización Médica Colegial, un facultativo puede solicitar más de un certificado de idoneidad en un año puesto que tienen una validez de tres meses, de manera que si caducan sin que el profesional haya hecho todavía las maletas pueden volver a pedirlo.

Estos 95 certificados de idoneidad fueron solicitados en Galicia por ochenta médicos. Treinta y cuatro de ellos lo pidieron en A Coruña, 31 en Pontevedra, 9 en Ourense y seis en Lugo.

Haz click para ampliar el gráfico

En España el éxodo de facultativos ha descendido este año puesto que solo se emitieron 2.169 autorizaciones hasta septiembre, una cifra que está lejos de alcanzar los 3.300 registrados en 2014.

Sin embargo, en Galicia no se aprecia una reducción en el número de médicos que emigran al extranjero, a falta todavía de conocerse los datos del último trimestre. El pasado año se tramitaron 134 certificados para trabajar fuera, una media de 2,5 por semana. Entre enero y el 15 de septiembre de 2015 van 95, lo que supone una media de 2,6 por semana, similar, por lo tanto, a la cifra registrada en 2014.

Los 95 permisos para trabajar en el extranjero superan además a los 73 concedidos en 2011 o a los 66 de 2010. El éxodo de médicos hacia otros países se duplicó de hecho durante la crisis.

Y además los médicos que más emigran son, según los datos de la Organización Médica Colegial, los facultativos de familia, pero también anestesistas y pediatras, dos de las especialidades donde históricamente hubo más carencias en Galicia para cubrir plazas.

El principal destino de los facultativos españoles que emigran es Reino Unido, seguido de Francia y Alemania, a lo que habría que añadir, en el caso gallego, Portugal, que recibió este año a 74 facultativos procedentes de España.

Galicia está además entre las autonomías con más fuga de médicos al extranjero. Encabeza la lista Cataluña, que tramitó este año 471 certificados de idoneidad. Le sigue Madrid (con 406), Andalucía (342), Comunidad Valenciana (208) y Canarias (110).

Según los cálculos del Colegio de Médicos de Pontevedra, el sistema sanitario público gallego se quedará sin 400 plazas de médico por las jubilaciones de facultativos y las limitaciones que hubo durante estos años a la reposición de vacantes.

Compartir el artículo

stats