El juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra tiene previsto iniciar hoy las declaraciones de los primeros testigos vinculados con el que se ha bautizado como "caso Elsamex", en referencia a la empresa adjudicataria hasta hace unos meses del servicio de mantenimiento de parques y jardines en el concello de Pontevedra. Un contrato que expiró en 2012 pero que se mantuvo a base de prórrogas supuestamente irregulares que fueron advertidas por el PP a la Fiscalía y que finalmente el Ministerio Público denunció ante el juzgado al observar indicios de un posible delito de prevaricación administrativa.

Estas declaraciones son las primeras diligencias de investigación que ordena el juzgado en relación a este caso, junto a una petición de documentación realizada ante el Concello de Pontevedra. Esta petición insta al ayuntamiento a aclarar, en el plazo de cinco días (una documentación que según confirmó ayer el Concello ya fue entregada al juzgado en ese breve plazo) "qué concretas actuaciones seguiron aos acordos da Xunta de Goberno de datas 30 de xaneiro de 2012 e 29 de xaneiro de 2013 nos que se ordenaba el expediente de Contratación", remitiendo copia de la documentación consecuente. Además, se reclama una explicación "de las competencias de cada departamento, así como informe sobre qué edil tenía competencias, propias o delegadas, para el impulso de esta contratación desde octubre de 2011". El objetivo de estas diligencias es establecer quienes serían los responsables de iniciar este nuevo expediente de contratación ante la finalización de la anterior concesión, algo que se demoró en el tiempo y no se adjudicó un nuevo concurso hasta este mismo año.

El juzgado citó a declarar como testigos en este caso al ingeniero técnico de parques y jardines, que deberá comparecer hoy, así como a las dos personas que son mencionadas como redactoras del pliego de condiciones de 2014 que lo harían la semana próxima. Los tres están llamados a declarar en calidad de testigos.