LA SENTENCIA DE UN CRIMEN QUE CONMOCIONÓ A GALICIA

Juicio por el caso Asunta | Rosario Porto y Alfonso Basterra, condenados a 18 de prisión por la muerte de Asunta

Es la pena impuesta para cada uno por "delito de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco". Un jurado popular declaró, por unanimidad, culpables del crimen a ambos progenitores el pasado 30 de octubre

12.11.2015 | 13:58


GALERÍA: Todas las imágenes del juicio por el crimen de Asunta Basterra//EFE/X. Álvarez

CLAVES

  • Declaran a los padres culpables de asesinato con la agravante de parentesco
  • El jurado popular concluyó que los progenitores administraron lorazepam a la menor de "común acuerdo"
  • El veredicto estableció que los padres acabaron con la menor sin que "pudiera defenderse"


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, condena a 18 años de prisión a los padres de la pequeña fallecida en septiembre de 2013 "por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante de parentesco". El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indica que la sentencia saldrá en las próximas horas.

El pasado día 30 de octubre el jurado popular leía su veredicto y declaraba culpables "por unanimidad" a Rosario Porto y a Alfonso Basterra de la muerte de su hija. En su veredicto concluyeron que ambos progenitores administraron lorazepam a la niña "de común acuerdo" para acabar con su vida "sin que pudiera defenderse". En ese momento, los miembros del jurado descartaron ya la posibilidad de indulto y la suspesión de la pena. Desde que finalizó el juicio Porto y Basterra permanecen en la cárcel de Teixeiro, en prisión provisional, a la espera de la sentencia.

Trece días después de conocerse el veredicto del jurado, tras un largo juicio de un mes en los juzgados de la Calle Viena de Fontiñas, hoy se conoce finalmente la pena para los progenitores de Asunta Basterra. La acusación popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, pedía para los acusados 20 años de prisión, la pena máxima, y la Fiscalía solicitaba 18 años, en el tramo más alto pero sin alcanzar el tope máximo por delito de asesinato. El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, por su parte, pidió el día del veredicto rebajarla a 17,5 años y la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, a 12,5 años.

Veredicto


VÍDEO: Alfonso Basterra y Rosario Porto, durante el veredicto. // EFE

El jurado consideró que Porto y Basterra actuaron de común acuerdo para acabar con la vida de la niña. Aseguraron que la familia comió junta el sábado 21 de septiembre de 2013 en el domicilio de Basterra, cuando le suministraron una gran cantidad de lorazepam para posteriormente asfixiarla. No descartaron que Alfonso Basterra fuera la tarde de los hechos a Teo ya que en la imagen de la cámara no se ven los asientos de atrás del Mercedes (delante iban Porto y la niña). Consideraron probado que la niña falleció por sofocación sin posibilidad de defenderse y que los padres le administraron el lorazepam de común acuerdo. Los miembros del jurado consideraron hechos probados: 1, 4, 7, 9, 12, 14 y 15 y no determinaron ningún hecho como "no probado". El cuestionario del jurado contenía 21 preguntas en total y el veredicto del jurado coincidió con la versión de la acusación popular.

GRÁFICO | Así fue el día a día del juicio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine