ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Feijóo acusó a los independendistas de dar un "golpe al Estado" que daña a Cataluña

En el Club Siglo XXI, culpa a los secesionistas de "camuflar sus errores de gestión con una huida hacia ninguna parte" -Valora el "temple y sentido de Estado" de Rajoy

12.11.2015 | 02:12
Feijóo con Pastor, ayer en el Club Siglo XXI, y Romay, al fondo. // Efe

Alberto Núñez Feijóo acusó ayer a los secesionistas de "camuflar los errores de su gestión con una huida hacia ninguna parte" y tildó la resolución independentista del Parlamento catalán de "golpe fallido para golpear al Estado" que lo único que hace es "golpearse a sí mismo". Es un "desafío" a la democracia que destruye "el autogobierno" que el Estado siempre "ha garantizado" en Cataluña y las demás atuonomías. El titular de la Xunta lanzó sus críticas en la conferencia que ofreció ayer por la noche en el Club Siglo XXI, mítico foro de encuentro de políticos durante la transición en la que la reunión más sonada fue la de Manuel Fraga y Santiago Carrillo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, estaba entre los asistentes.

El presidente del Gobierno gallego aseveró que la respuesta a un desafío a la democracia como la moción independentista del Parlamento catalán no se "apoyará" en tanques ni bayonetas, sino en la respuesta de la ley. "Una Cataluña quiere helarle el corazón a la otra Cataluña", manifestó.

Feijóo destacó que, frente al desafío independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demostrado un "gran temple y sentido de Estado", al igual que la "mayoría de los líderes políticos y autonómicos", y opinó que sus actuaciones son acordes con la "consistencia de la sociedad española". "Fue posible la libertad sin ira y será posible la autonomía sin ira", concluyó.

El mismo día que el TC suspendía por unanimidad la resolución independentista del Parlamento catalán, defendió que el patriotismo hay que evaluarlo "por su gestión e integridad" y que no hay mayor provovación hacia los ciudadanos catalanes que arrebatarles sus derechos consagrados legalmente. Remarcó que no puede ser ofensivo o provocador el deber democrático de exigir el cumplimiento de la ley, en alusión a las críticas vertidas por los políticos independentistas catalanes por la respuesta del Gobierno, que ha acudido al Constitucional para parar la iniciativa de la Cámara catalana.

Dos días después de que el Parlamento de Cataluña aprobase con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana", Feijóo se presentó como presidente de una comunidad histórica en Madrid y aseguró que "Galicia es la prueba de que el autogobierno puede contribuir a una gestión eficaz". Defendió que la autonomía no ocasiona problemas en Galicia, si no que los resuelve, como es en el caso de la crisis económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine