El proceso de formación de la Marea gallega que competirá en las generales del 20 de diciembre fue criticado ayer por los alcaldes de A Coruña (Marea Atlántica) y Ferrol (Ferrol en Común), que reconocieron que no cumplió las expectativas de participación.

El regidor ferrolano, Jorge Suárez, considera que "no se ha sabido dar una respuesta para constituir un proceso ciudadano de abajo a arriba" en una lista que impulsan Anova, Podemos, EU y Encontro Cidadán por una Marea Galega, aunque reiteró su apoyo a la coalición.

Lo mismo decidió Marea Atlántica, aunque no se implicará, según el regidor Xulio Ferreiro, "dados los tiempos y las posibilidades".

El lunes deben registrarse los candidatos del proyecto mediante primarias plancha. Podemos liderará la lista de A Coruña y tendrá el 2 de Pontevedra, que encabezará Anova.

La fuerza de Xosé Manuel Beiras anunció ayer sus candidatos a las primarias para integrar luego esa lista. En Pontevedra, competirán David Carballal -Pontevedra-, Alexandra Fernández -Vigo- y José Gómez -Cangas-. En A Coruña se enfrentarán Gladys Afonso, Jorge Caeiro y Xosé Constenla. En Lugo se presentan Xosé Manuel Saa y en Ourense Bernardo García y Carlos Lorenzo. Al Senado optarán por Ourense Carlos Enrique Pereira y Pilar Barros.