La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, abandonará tras el 20-D la política gallega para emprender una nueva etapa de su carrera en el Congreso de los Diputados, después de que el PP la incluyese en el tercer puesto de la candidatura a las elecciones generales del 20 de diciembre por Pontevedra. Esta estará liderada de nuevo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, e Irene Garrido Valenzuela, actual presidenta del Instituto de Crédito Oficial, repite como número dos. La sorpresa también afectó a las opciones que presentarán al Senado, con las candidaturas del exalcalde de Lalín, Xosé Crespo, y la exportavoz del PPdeG Paula Prado por Pontevedra y A Coruña, respectivamente.

El PP de Vigo sitúa, además de a Garrido como número dos, a su secretario general y edil, Miguel Fidalgo, como candidato al Senado, junto a Marta Lucio, que es la directora del Museo del Mar en la ciudad.

El PP cerró ayer la confección de las listas al 20-D en una negociación larga donde el partido da por descontado que perderá apoyos, calculando que pueda dejarse un escaño en Pontevedra y otro en A Coruña, donde en la actualidad posee 4 y cinco, respectivamente, por los tres de Lugo y de Ourense. También cuenta con tres asientos en el Senado en cada provincia.

La renovación de sus propuestas a las Cortes asciende a 15 de 27 -55%-. En el caso del Congreso, roza el 47%, con 7 de 15 caras nuevas en los puestos de salida. Rojo copó ayer toda la atención, pues su nombre no había sonado en las quinielas. No deberá dejar su acta hasta los comicios y obligará al PP a designar nuevo presidente de O Hórreo.

Además, Garrido, con buena sintonía con la cúpula del PP gallego, se mantuvo en el puesto número 2, a pesar de que también se barajó para el puesto la exdelegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, que ha trabajado en Fomento los tres últimos años. El cuarto puesto será ocupado por el alcalde de Cerdedo desde 2005, Silvestre José Balseiros Guinarte, guiño al municipalismo a través de un regidor valorado entre los suyos en una relación de la que se cae Telmo Martín, exedil en Pontevedra.

En Ourense y Lugo, el PP solo presentará dos nuevos rostros. En el primer caso, el debutante Miguel Ángel Viso estará secundado por Celso Delgado, que sumará su quinta legislatura, aunque en esta ocasión no como cabeza de cartel, y la exalcaldesa de Bande, Ana Belén Vázquez, que vuelve a ser número 3. También repiten los número 1 y 2 en Lugo, Joaquín García Díez y Jaime Olano, edil en Viveiro. Debutarán Mercedes González Alonso, concejala en Foz, y María Ana Fernández Castro.

En A Coruña, el barón provincial, Carlos Negreira, sitúa como cabeza de cartel a uno de sus colaboradores en el concello, el edil Miguel Lorenzo, mientras vuelve a presentarse como número 2 Marta González, concejal en Santiago tras los problemas judiciales del PP en el pasado mandato que le costaron el poder.

El actual senador desde 2008 y exalcalde de Ferrol, Juan Juncal, cambia de Cámara y será el tercero de la candidatura en una provincia donde el PP perdió en las pasadas municipales el gobierno de las tres ciudades y la diputación. Releva en ese puesto a Arsenio Fernández de Mesa. En el PP vinculan esta ausencia con que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no quiere dejar vacante el puesto de director de la Guardia Civil en pleno pulso con el Parlamento catalán, decisión que tendría que tomar en caso de ser candidato. A continuación, se sitúan Tristana Moralejo, edil en Oleiros, y Juan de Dios Ruano, que repite como número cinco.

El Senado -donde se votan listas abiertas- acoge una mayor renovación todavía, especialmente en Pontevedra, donde no repiten Dolores Pan, Elvira Larriba y Rivera Mallo. El PP cambia a sus tres candidatosy coloca a Miguel Fidalgo, Marta Lucio y Xosé Crespo, alcalde de Lalín entre 1990 y mayo de este año.

En A Coruña repetirá el exalcalde de Ribeira, Xosé Luis Torres Colomer, pero debutarán María Aparicio, procedente de Novas Xeracións, y Paula Prado, diputada autonómica y exportavoz del PPdeG, cuyo ascenso en el partido quedó truncado tras su imputación en el caso Pokemon, que fue tumbada por el TSXG.

En Lugo repetirá el líder provincial Xosé Manuel Barreiro, seguido de Dámaso López, edil en Monforte y senador desde 2012, y Sandra Vázquez, de Vilalba.

En Ourense vuelven a concurrir Carmen Leyte, senadora desde 2008 y Francisco José Fernández alcalde de Leiro, acompañados de la también ourensana Edelmira Barreira, número 2 del gabinete de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.