La denuncia contra José Manuel Baltar de una mujer que le acusa de ofrecerle trabajo a cambio de sexo terminó estallando en el Parlamento gallego con un plante de la oposición al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien relativizó el caso asegurando que, a su juicio, el principal problema de Galicia es el paro y la declaración independentista de Cataluña.

Primero AGE, BNG y el grupo mixto abandonaron el hemiciclo y le siguió después el PSdeG. Solo el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, y el diputado del PSOE, José Ramón Val Alonso, continuaron en sus escaños. Feijóo explicó que no se podía pronunciar porque "solo hay un escrito, no es una imputación ni se ha abierto un proceso judicial". Por eso pidió "prudencia" y advirtió que en su momento actuará "con firmeza" y "no le temblará la mano".

Todos los grupos de la oposición, salvo el BNG que no tuvo turno de pregunta, interpelaron a Feijóo por la polémica denuncia contra Baltar. El PSdeG, AGE y el grupo mixo acusaron a Feijóo de "encubrir" a Baltar y le recriminaron que "responsabilizara a la víctima". La oposición demandó al presidente de la Xunta que expulse al presidente de la Diputación de Ourense de las filas del PP.

"Toda la oposición considera que el principal problema de Galicia es esto que acaban de preguntar. Pero el principal problema de Galicia es el paro", respondió Feijóo provocando la indignación sobre todo entre las mujeres de las bancadas de la oposición. "Como presidente además me preocupa además lo que está pasando con el Estado de las Autonomías", prosiguió. Inmediatamente AGE, BNG y las dos diputadas del grupo mixto abandonaron el hemiciclo.

Según explicó el titular de la Xunta, la oposición le pregunta por "una cuestión que es un escrito, una denuncia, que es además negada por el denunciado". "Cualquier pronunciamiento sería precipitado", advirtió.

En su segunda intervención Feijóo volvió a insistir en que el principal problema de Galicia es el paro, lo que levantó a los socialistas de sus escaños que también abandonaron el pleno.

Entonces Feijóo sacó a relucir la crisis en la Diputación de Lugo y la denuncia de una empleada y exconcejal contra el alcalde socialista de Catoira. Antes de iniciarse el pleno los diputados del BNG protestaron a las puertas del Parlamento y reclamaron al jefe del Ejecutivo gallego que expulse a Baltar.