Los enfermos de alzhéimer y de daño cerebral serán los primeros en beneficiarse de las rebajas en el copago a dependientes en las que trabaja la Consellería de Política Social. El titular de este departamento, José Manuel Rey Varela, anunció ayer en su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego que "disminuirá" el copago que aportan estos colectivos en los centros de día. "Se beneficiará a estos colectivos y se sigue trabajando también en otros escenarios", aclaró la consellería.

Según destacó Rey Varela, su departamento está "trabajando" para que esta rebaja a enfermos de alzhéimer y daño cerebral "se pueda hacer efectiva el próximo año" para el caso de las "rentas medias" y "en consonancia", añadió, "con el plan contra la desigualdad económica".

En su exposición en el hemiciclo, Rey Varela proclamó que la "prioridad" de la consellería son "las personas" y aseguró que está "sellado con más recursos presupuestarios", con unos fondos totales que ascienden "más de 12 puntos, hasta 618 millones de euros" en 2016.

Así, en una intervención en la que repasó las diferentes partidas asignadas por áreas, el dirigente subrayó que "escuchar" es "lo primero" que ha hecho "con toda intensidad" desde su llegada a la Xunta, tras la remodelación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Fruto de esa voluntad de "escuchar para cambiar entre todos" y con "criterios razonables", según explicó, nace esa "intención" de reducir el copago a personas con alzheimer y con daños cerebrales en centros de día, que la oposición ha visto "una soflama", en palabras del diputado de AGE Juan Fajardo.

En el mismo ámbito, el conselleiro prometió "seguir avanzando en la creación de nuevos servicios tanto de atención diurna en el ámbito del colectivo de personas con alzheimer como en servicios residenciales". "Concretamente estamos hablando de 130 nuevas plazas", afirmó.

Por su parte, la socialista Carmen Gallego acusó al PP de imponer copagos en Galicia que no establecieron otras comunidades. La parlamentaria del BNG Carme Adán, censuró que los copagos "los pusieron ustedes", en referencia a los populares, "con la cartera de servicios"; mientras la miembro del grupo mixto Consuelo Martínez rechazó la "propaganda" y auguró que la Xunta no pondrá "los medios" para atender a la pobreza.

En la réplica, Rey Varela se limitó constatar que "el copago existe en toda España" y que "por tanto no es algo exclusivo de la comunidad autónoma".