Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierre de inscripción en Formación Profesional

La FP deja más de cuatro mil plazas sin cubrir, la quinta parte de su oferta

Administración y gestión, sanidad e informática lideran las matriculaciones

Cerca de 17.000 estudiantes iniciaron este curso un ciclo de Formación Profesional en centros gallegos y, finalizados los plazos extraordinarios para la inscripción, 4.124 pupitres quedaron sin cubrir en distintos puntos geográficos de la comunidad. De las 20.898 plazas ofertadas en total para este curso 2015-2016, entre Grado Medio y Superior, prácticamente el 80% se completaron y un 20%, es decir, una quinta parte de la oferta, quedó vacante. En Grado Medio, por ejemplo, de 11.084 plazas ofertadas, no se completaron 2.245; y en ciclos superiores, de 9.814, quedaron en el vacío 1.879. ¿Por qué no se completan ciclos en unos estudios con elevado auge y demanda en los últimos años? Que los ciclos no completen inscripción suele deberse a que el número de plazas ofertadas no coincide con los aspirantes a entrar en FP de esa zona en concreto.

Ocurre en centros integrados de Formación Profesional ubicados en áreas semiurbanas y rurales pero no únicamente, también acontece en ciertos ciclos impartidos en entornos urbanos; es decir, se trata de un desajuste de plazas entre lo que el centro oferta cada año y la tendencia de inscripción entre los jóvenes. Por poner un ejemplo, Administración y gestión en Grado Medio es el ciclo con mayor número de matriculados y de plazas ofertadas. Con 1.190 alumnos inscritos en toda la comunidad, todavía quedan por cubrir a estas alturas (sin más opciones a partir de ahora al acabarse los plazos de inscripción) 809 plazas. Es el ciclo con más inscritos y también el que más vacantes deja. Una situación similar ocurre en Grado Superior, con 1.278 matriculados y 602 vacantes. Esto indicaría que en algunos centros la rama no alcanza, entre los estudiantes, el interés esperado.

Acontece también con Electricidad y electrónica, familia que se encuentra en el colectivo de mayor índice de matriculación en Galicia, con 726 nuevos estudiantes este curso en Grado Superior, no obstante, faltarían 253 estudiantes más para completar las posibilidades ofrecidas por la Consellería de Educación para este curso. El departamento educativo explicó en varias ocasiones la dificultad para igualar la oferta y la demanda de plazas en función de la zona. Por un lado, muchos ciclos acumulan lista de espera para entrar, y dicha alta demanda suele darse, también, por zonas (es decir, no significa que una determinada rama tenga lista de espera en todos los centros de Galicia en los que se imparte). Por otro lado, hay ciclos que no completan inscripción (consultar gráfico), un nivel de cobertura que también suele ser dispar en función del centro integrado de Formación Profesional que se observe. Para la Secretaría Xeral de Educación y Formación Profesional, no sería bueno aumentar todas las plazas que el alumnado solicita en los ciclos de mayor demanda porque habría riesgo de que el mercado no lo absorba y daría lugar, a posteriori, a un desajuste en la capacidad del alumnado para entrar en el mercado laboral.

Las ramas de estudio con mayor número de inscritos son, en Grado Superior, Administración y gestión, Sanidad, Informática y comunicación y Electricidad y electrónica, por ese orden, con 1.278, 840, 736 y 726 alumnos matriculados respectivamente.

Encabezan el ranking

Alcanzaron un buen dato de matrícula en el actual curso académico, además, Servicios socioculturales, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Actividades físicas y deportivas o Química, entre otros. También en estas familias profesionales exitosas quedaron pupitres por poblar, como en Hostelería y turismo, con 85 plazas vacantes; Informática y comunicaciones, con 120 plazas libres, o las 123 de Instalación y mantenimiento. Por ejemplo, en Comercio y marketing también quedaron sin completar 136 plazas, de un total de 624, y en Edificación y Obra civil, 199 de 386. En otros casos, como Actividades físicas y deportivas, el número de plazas se ajusta perfectamente a la demanda, con alguna petición más; al igual que en Artes gráficas, Industrias alimentarias, Madera y mueble o Textil y confección. Sin embargo, son grados con un número de plazas e inscritos más bajo, como es el caso de Textil o Madera, con 46 plazas cada uno; las 90 de Industrias Alimentarias o las 44 de Artes gráficas; estas ramas serían las que menos alumnos acogen en estudios superiores, comparado con los 1.278 inscritos en Administración y gestión o los 840 en Sanidad.

En Grado Medio, ciclos con menor especialización, el ranking de ramas con mayor número de inscritos sigue un esquema muy similar al de Grado Superior. En el primer puesto, con 1.999 plazas y 1.190 alumnos inscritos se encuentra la rama de finanzas, con el tradicional ciclo de Administración y gestión, que sigue acumulando un gran tirón entre los estudiantes que optan por la FP. Le sigue Sanidad, también con 1.147 inscritos, un número elevado; Electricidad y electrónica en el tercer puesto, con 1.021 matriculados y Transporte y mantenimiento en cuarto lugar, con 970 matriculados. También registran un buen nivel de inscritos Comercio y marketing, con 588, Fabricación mecánica, con 552, y Hostelería y turismo, con 496.

Los ciclos con menor número de alumnos son Edificación y obra civil, Seguridad y medio ambiente, Textil y confección o Imagen y sonido. Quedaron plazas sin cubrir, por ejemplo, en Transporte y mantenimiento de vehículos (141 de 1.111), 160 (de 748) en Comercio y marketing o 445 (de 1.466) en Electricidad y electrónica.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats