Más de cuatro mil personas, el 70% de los gallegos que se apuntaron para participar en las primarias, eligieron ayer a cuatro militantes del BNG para elegir a los cabezas de cartel de Nós-Candidatura Galega, la lista con la que concurrirá el Bloque y otras cinco fuerzas a las elecciones generales de diciembre. La diputada autonómica Carme Adán será la número uno por Pontevedra, tras concitar el apoyo de 1.238 electores, el 90,5% de los que participaron en las primarias de Pontevedra. No es una novedad, era la única aspirante a liderar la lista. Adán es la cabeza de cartel que más votos recibió en todo el proceso de primarias en Galicia. De número dos irá el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con 913 papeletas.

La mayor novedad de estas primarias es el cabeza de lista de A Coruña, pues ahí competían Carlos Callón, el expresidente da Mesa Pola Normalización Lingüística, y militante de base del BNG, y Tereixa Novo, exdiputada autonómica de la formación frentista. Se impuso Callón con 1.197 votos, el 65,8% de las papeletas. Tereixa, que sólo consiguió 585 como opción de cabeza de cartel, reunió 1.110 como integrante de la lista, e irá de cuarta en la lista, después de la actriz Isabel Martínez-Risco, que consiguió 1.355 papeletas, y del escritor Suso de Toro, que con menos votos (1.084) se sitúa antes que Novo, porque las listas son cremallera. A Coruña era la única provincia donde había pugna porque había dos aspirantes a liderar la candidatura.

En Ourense, Noa Presas Bergantiños, de 28 años, militante de base del BNG y licenciada en Filoloxía Galega e Románica, será la número uno de la lista con 341 votos, el 94% de los que tomaron parte del proceso en la provincia. La cabeza de cartel de Lugo será Olalla Rodil, periodista de Sermos Galiza y que fue número tres del BNG en Pobra do Brollón en los comicios locales de mayo.

El Bloque tiene en este momento dos diputadas en el Congreso, Olaia Fernández Davila, que ya anunció su retirada, por Pontevedra, y Rosana Pérez Fernández, por A Coruña. El gran reto es mantener la representación, pero el envite de En Marea, la coalición de Podemos, Anova, EU y las Mareas, asemeja tener fuerza y su presencia en las Cortes puede estar en peligro, una vez fracasada la gran candidatura de unidad.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, defendió ayer en el momento de participar en las primarias en Santiago que Nós-Candidatura Galega es "la única candidatura netamente gallega sin supeditación a ninguna consigna, ni decisiones foráneas a Galicia de fuerzas estatales, con un programa para defender la mayoría social de este país y para defender que Galicia sea una nación con derecho a decidir".

Esta lista, en la que el BNG por primera vez renuncia a sus siglas, para presentarse bajo la desconocida denominación Nós-Candidatura Galega, "demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera, dando voz a la gente, construyendo de abajo a arriba las candidaturas, no por acuerdos de cúpulas ni desde Madrid", dijo Vence en velada crítica a En Marea, un proyecto negociado hasta el último minuto por los dirigentes de Anova, Podemos, EU y las Mareas.

El coordinador de las primarias, Suso Bermello, defendió ayer que "nunca hubo en Galicia un proceso de primarias tan abierto, garantista y participativo como éste". "Es un ejemplo de como se construye desde la propia sociedad una candidatura de base, plural y con el centro de decisión en nuestro país", remarcaba tras anunciar que cuatro militantes del BNG lideran las candidaturas.

Los candidatos al Senado son la atleta Alba Cuba por Pontevedra, el exalcalde de Boimorto Xosé Luís Rivas "Mini", por A Coruña, Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín, por Ourense, y Rosana Prieto, portavoz del BNG en Pantón, por Lugo.